por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 10 de Mayo de 2023, 06:00 –

HERRAMIENTAS. Desde el colectivo piden mejorar el equipamiento de las brigadas. (Foto: Especial)

El colectivo Por Amor a los Bosques exigió que se mejoren las condiciones de los brigadistas y se generen acciones para prevenir incendios como el ocurrido en El Carrizal, en Tapalpa, el cual derivó en la muerte del bombero forestal Manuel Alejando Justo Hernández.

Natalia Osorio, integrante del colectivo, señaló que las autoridades no han tomado en serio la prevención de incendios forestales ni el equipamiento de las brigadas, por lo que es necesaria la unión social para presionar a los tres niveles de gobierno.

“Invitamos a la ciudadanía a sumarse para que el gobierno tome con seriedad esto. Estoy hablando del estatal y federal, para que se destine presupuesto a torres de vigilancia, más guardabosques, mejor equipo para los brigadistas. Para que esto suceda, no lo van a hacer por su propia voluntad, necesitamos ser más personas haciendo presión”.

Señaló además que desde los Municipios no se está actuando y que falta atención a las quemas controladas del sector agrícola.

“Falta mucha voluntad de parte de las autoridades. Por ejemplo, para calendarizar de manera adecuada las quemas agrícolas y para asesorar a los campesinos. Los ayuntamientos no están haciendo esta parte de controlar las quemas agrícolas”.

El domingo se rindió un homenaje a Manuel Alejandro Justo Hernández en Guadalajara. En él, detalló Osorio, la sociedad civil quiso reconocer la labor del brigadista y generar la exigencia de condiciones adecuadas para que ya no haya más muertes como la del joven de 22 años.

“Como sociedad le estamos muy agradecidos a la familia por haber tenido un héroe dentro de su familia. Lo más importante es que queríamos que a pesar de que el gobernador no mencionó ni su nombre, queríamos que no quedara así sin un reconocimiento de parte de la sociedad”.

ACUSAN FALTA DE INTERÉS

La activista acusó falta de interés de parte de las autoridades hacia este tema. Recordó que desde el 28 de febrero se envió un oficio al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que garantizara equipamiento para las brigadas del OPD Bosque La Primavera de cara a los incendios de la temporada; sin embargo, al día de hoy, casi dos meses y medio después, no hay respuesta alguna.

En el documento también se exigía una coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para garantizar que los predios quemados no se convertirán en zonas habitacionales o agrícolas.

Necesario aterrizar cambios para buen manejo del fuego

La disposición del artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, relativa a la prohibición de cambios de uso de suelo en predios quemados, en cuanto a uso agropecuario “no se respeta prácticamente nunca”, aunque, a decir verdad, no suele ser el fuego el factor de cambio de uso de suelo. Se trata de una medida posterior a la transformación, advirtió el consultor ambiental y ex secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero.

“Hay que tomar en cuenta que el fuego no genera cambios de uso (de suelo). Las superficies que se queman, que pierden totalmente la vegetación, incendios de copa son los menos y es difícil que coincidan con un lugar que se quiere cambiar el uso del suelo. El uso del fuego es por lo general después de haber tirado la vegetación para el cambio, es uso del fuego, confines de limpieza. Los incendios forestales principalmente son factores de degradación que tal vez en algunos lugares, como la periferia de Guadalajara, aunque no en el bosque La Primavera, se están utilizando para degradar de manera continua el bosque, pero es difícil probarlo”, dijo a NTR el también ex funcionario de la Comisión Nacional Forestal y asesor del Banco Mundial en diversos proyectos.

A su juicio, “el problema que estamos teniendo ahora es que con el incremento de la peligrosidad climática, el riesgo de que haya un incendio cuando se use el fuego para limpiar parcelas y se convierta en un incendio, es muy alto”.

Por otra parte, “el uso del fuego en el sistema forrajero de la costa de Jalisco está determinado por el sistema de producción. Cambiando este sistema a través de los sistemas silvopastoriles, se podría evitar el uso del fuego. En el caso de la zona metropolitana, están prohibida las quemas de todo tipo, y lo que se requiere es que los municipios legislen de acuerdo a la ley estatal para que puedan aplicar la sanciones a los propietarios, independientemente de si se les atrapa en flagrancia”, piso en relieve quien fuera el primer director de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán.

El artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable dice: “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente”. Agustín del Castillo

jl/I