
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
10 de Mayo de 2023, 06:00 –
OBRAS. Activistas atribuyen los hundimientos a la actividad de la tuneladora usada en las obras del Siapa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Vecinos de la zona del Parque San Rafael, en el oriente de la ciudad, documentaron con fotografías y videos la aparición de agrietamientos y hundimientos en el suelo del área verde durante la tarde-noche del 8 de mayo. En respuesta, ayer por la mañana los responsables de las obras del tanque regulador pluvial y colectores que se realizan en el sitio, a cargo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), taparon las evidencias y establecieron rejas para impedir que los ciudadanos pudieran acercarse a la zona afectada.
NTR pidió al Siapa una explicación sobre el problema, pero hasta el cierre de esta edición la dependencia no había contestado.
“Los de la obra no se han dado cuenta del socavón que se está formando y la zona no está acordonada y representa gran riesgo para los usuarios del parque. Supongo que con la vibración de la tuneladora (usada en los trabajos) se está reacomodando la tierra formando ese peligroso socavón. La tierra que ellos mismos aflojaron”, comentaron en un chat comunitario vecinos que se oponen a los proyectos.
Los activistas creen que el fin de semana la tuneladora atravesó las galerías filtrantes, modelo de canalización de las aguas del acuífero que tuvo uso hace más de un siglo para llevar líquido de la zona de los nacimientos que ocupa hoy el parque hacia los barrios contiguos al Hospicio Cabañas. Anteriormente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió a revisar que las obras del vaso regulador y los colectores no dañarán esa infraestructura, que está protegida como patrimonio de la ciudad.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo alguna explicación de la autoridad.
“No, a nosotros no nos dicen nada y de noche sólo vemos de lejos todo lo que hacen. Siguen involucrando a los consejos sociales, que van a hacer una evaluación a los árboles y que si no están en la condición correcta los van a quitar, ese es uno de los comentarios que hicieron”.
Los activistas que se oponen a la obra recordaron que el jueves 4 de mayo se citó a las personas de los consejos sociales para que fueran a hacer una evaluación de los árboles dentro del parque y para que juntaran firmas para retirar los que ellos consideren que están en mal estado.
“Hoy algunos aliados nos dicen que están ya solicitando las firmas en el Parque de la Arboleda, qué lástima que el ayuntamiento utilice a sus consejos sociales para evaluar arboles cuando ellos no son expertos y además existe un amparo que los protege (a los árboles)”, añadieron los activistas.
Al mediodía los responsables de la obra ponían cercas de metal en torno a las zonas afectadas. Sin ninguna explicación.
jl/I
