
- Más de la mitad de las concesiones fueron entregadas al sector agrícola, en donde predomina el cultivo de berries, aguacate y agave. Foto: Archivo.
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(08 mayo 2023).-
A pesar de que en Jalisco el agua subterránea está en déficit desde el 2019, durante el 2022 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 631 nuevas concesiones en Jalisco, las cuales comprometen 52 millones de metros cúbicos de líquido -cada metro cúbico equivale a mil litros-.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el principal uso que tendrá esta agua que recién se designó a nuevos usuarios es agrícola, con 69 por ciento del líquido concesionado, y entre los cultivos más pujantes en el Estado figuran el aguacate, agave y las berries.
El segundo uso mayoritario que tendría el agua destaca el industrial con 3.9 por ciento; el resto se divide en servicios y público urbano.
No obstante los usos que tendrá el recurso, dicho volumen asignado a partir del 2022 representa una sobreexplotación del agua almacenada en el subsuelo, pues ya se registra una extracción superior a la capacidad que tienen los mantos freáticos de recargarse.
«La recarga media anual de los acuíferos de Jalisco es de 2 mil 352 millones 600 mil metros cúbicos, por lo que se puede observar que en el acumulado de 2019 se superó el límite de la recarga, pues a esa fecha se habían asignado 2 mil 396 millones 603 mil 818 metros cúbicos de agua concesionada», indica el informe.
«A partir de ese año se ha comenzado a tener un déficit en la mayoría de los acuíferos que se ubican en Jalisco», agrega el IIEG.
De acuerdo con el Instituto, el usuario privado que cuenta con mayor cantidad de agua concesionada en Jalisco es la empresa Urbi Construcciones con 15 millones 600 mil metros cúbicos de líquido anual, mientras el principal usuario de carácter público es el Siapa con 94.6 millones de metros cúbicos de agua.
Además, el Instituto refleja que existe un acaparamiento de agua debido a que la mitad del volumen concesionado se concentra en apenas 5 por ciento de los usuarios.
«De los 21 mil 690 concesionarios, el 80 por ciento del agua del subsuelo está concesionada a 5 mil 859 titulares; sin embargo, la concentración del agua entre un conjunto menor de titulares se hace cada vez mayor, pues el 50 por ciento del agua está concesionada a mil 710 titulares», refiere.
En el contexto de la crisis climática, diversos especialistas y organizaciones como la ONU han llamado a los Gobiernos a proteger las reservas de agua subterránea debido a que está almacenada de manera más segura frente a fuentes de contaminación, saqueo y evaporación.
Además, llama a darle usos prioritarios, pues para fines comerciales o industriales puede utilizarse agua reutilizada.
Concesiones otorgadas por la Conagua en 2022.
– 631 nuevos permisos.
– 583 son los titulares.
– 52 millones de metros cúbicos agua subterránea otorgada.
Nota: Un metro cúbico equivale a mil litros.
