por Redacción / ntrguadalajara.com

 4 de Mayo de 2023, 21:30 –

(Foto: @SemadetJal)

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben tener un plan permanente de prevención de incendios y no sólo reaccionar ante la activación de uno, consideró Miguel Magaña Virgen, investigador del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Ante el acumulado de 45 mil hectáreas encendidas en más de 700 incendios en lo que va del estiaje, precisó que las cifras se tiene que interpretar con cuidado y las autoridades deben dar la información más completa y precisa posible.

Consideró que los incendios no se miden por el número de hectáreas quemadas, sino por el tipo de incendios, por lo que hablar de siniestros de copa es hablar de la destrucción total del ecosistema, pero si son “sencillos, rastreros” es una afectación menor.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que la mayoría de los incendios sí son originados por actividad humana, principalmente agricultores que preparan sus tierras para el temporal y pierden el control de las quemas, pero no son con dolo.

“Hay un constante cambio de uso de suelo en diferentes lugares del estado. Hay modificaciones del uso natural para convertirlo en bosques o cultivos, plantar agaves… y no hacen con un orden correcto. No hay trabajo de prevención el combate a los incendios debe ser todo el año, no solamente en época de estiaje, termina el estiaje, terminan los incendios y no se vuelven a acordar. Creo que esto es un punto muy importante y sobre todo, siempre la mayor parte de los incendios suceden cerca o alrededor de las áreas habitacionales, se tiene que regular muy bien la cuestión habitacional y urbana.”

Sobre la mala calidad del aire a consecuencia de la contaminación de los incendios que viven muchos municipios, el académico de la Universidad de Guadalajara señaló que las autoridades deben ser responsables y ofrecer una medición precisa.

Puntualizó que los monitores de emisiones tienen más de 30 años activos, por lo que la medición no es precisa, ya que las condiciones atmosféricas de la metrópoli han cambiado.

jl