• Desde satélite, así se observa el incendio sobre la Sierra de Tapalpa, en Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(04 mayo 2023).- El territorio afectado por el incendio forestal que inició en Chiquilistlán el domingo y continúa activo en Atemajac de Brizuela corresponde a la Sierra de Tapalpa, que es hábitat de 860 especies de seres vivos de las cuales 420 son animales y 440, plantas.

Todas ellas han sido afectadas por el paso del fuego durante cuatro días.

De acuerdo con el proyecto de conectividad de los corredores biológicos de la Sierra de Tapalpa, que emprendió el Gobierno del Estado el año pasado, la zona siniestrada es clave para la conservación de especies prioritarias como el puma, ocelote, nutria, ajolote, pecarí y serpiente cascabel, cuyo hábitat se encuentra en llamas.

El paisaje de la Sierra de Tapalpa se conforma en total por los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Tapalpa y San Gabriel, donde se identifican núcleos importantes de biodiversidad.

«La disminución de los hábitats naturales de la Sierra de Tapalpa ha tenido un gran impacto sobre los grupos faunísticos, especialmente en mamíferos de gran tamaño como ocelote, puma y venado», indica el análisis regional de conectividad que desarrolló el Gobierno del Estado el año pasado.

«La expansión urbana y la construcción de nuevas vías de transporte constituyen un impacto negativo. La ganadería, por sus prácticas de manejo como quemas o sobrepastoreo, es un factor de presión sobre los recursos naturales (así como) la agricultura», añade.

Derivado de estas amenazas identificadas, se diseñaron rutas importantes de flujo de seres vivos para protegerlos y evitar invasiones por cabañas, carreteras, cultivos u otro uso que no sea el de la conservación biológica, un proyecto que aún está en proceso.

De acuerdo con el estudio, se definieron cuatro redes de conectividad para cada tipo de especie prioritaria: nutria, ajolote, cascabel y mamíferos, las cuales atraviesan zonas que fueron impactadas por el incendio activo.

Sin embargo, éstas no son las únicas especies que utilizan dichos caminos para alimentarse, reproducirse o descansar, también se ha detectado presencia de jaguar, especie que, en estudios, ha mostrado dejar de frecuentar ecosistemas azotados por incendios.

De acuerdo con la síndica municipal de Atemajac de Brizuela, Alma Martínez, tras el combate de cuatro días por más de 500 brigadistas y voluntarios, se había logrado contener su avance, pero continuaba el riesgo de reactivación.

Sin embargo, las autoridades estatales aún no han decretado un control del fuego. Hasta el miércoles, iban quemadas más de 3 mil 500 hectáreas de bosque pertenecientes a la Sierra de Tapalpa.

Biodiversidad en Sierra de Tapalpa

Aves: 275
Reptiles: 76
Anfibios: 27
Mamíferos: 42
Plantas: 440
Polinizadores: 3

Total: 860