por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 2 de Mayo de 2023, 06:00 –

SIN PARAR. Los incendios continúan en la entidad. (Foto: Especial)

Los vecinos del sur de la ciudad han lidiado con aire contaminado de forma ininterrumpida en la última semana.  

Según información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, las estaciones Loma Dorada, Las Pintas y Santa Fe han tenido, de forma permanente, más de 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en su zona de influencia, que abarca los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, así como el oriente de Guadalajara, independientemente de que hubiera incendios de gran magnitud en los bosques de la región. 

De hecho, en el momento en que el índice se disparó a 120 puntos en la estación Loma Dorada, para entrar en fase de precontingencia de acuerdo al plan vigente, no había incendios a 70 kilómetros de la ciudad, lo que indica que los vientos conducen desde zonas muy lejanas las partículas suspendidas hacia la atmósfera del valle de Toluquilla. 

Este lunes las tres estaciones mantuvieron valores constantes cercanos a los 110 puntos, lo que prolongó por muchas horas el estatus de precontingencia en Loma Dorada. Independientemente de ello, el índice sobre aire y salud indicó de mala a muy mala calidad. 

FUEGO, SIN TERMINAR  

Hasta ayer por la noche no eran pocos los incendios que se combatían en el estado: 12 estaban activos y tres controlados.  

En Acatic estaba prendido el predio Barranca del río Verde; en Cuautitlán, Las Tijeras (comunidad indígena de Cuzalapa); en Atengo, Ojo de Agua; en Mazamitla, dos parajes: Los Casos y El Paseo del Cuervo; en Tamazula, La Mora; en Cabo Corrientes, La Cruz de Fierro; en Amacueca, la Peña Rajada; en Chiquilistlán, Las Guásimas; en Mezquitic, Los Cántaros; en Talpa de Allende, El Cantón, y en Ojuelos, La Meza. 

También el predio El Aserradero, en Tomatlán, se quemaba, aunque a las 19:46 horas el fuego se declaró controlado. En Valle Florido, en Concepción de Buenos Aires, las llamas también estaban bajo control, así como en El Carrizal, en Tapalpa.  

jl/I