por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 3 de Mayo de 2023, 06:00 –

CONTAMINACIÓN. La mayoría de las estaciones de monitoreo en operación reportó más de 100 puntos Imeca. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La contaminación ambiental no cesa en la ciudad y grandes incendios forestales continúan fuera de ella.

Ayer por la noche más de 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) se registraron en cuatro estaciones de monitoreo de la ciudad: Santa Fe, Las Pintas, Loma Dorada y Tlaquepaque. En la de Miravalle, pasó de hora en hora a más o menos de 100.

En la zona de la Minerva, donde se percibía humo al simple olfato, la estación Vallarta dejó de operar por “mantenimiento”, lo que disfrazó el problema.

Sólo las estaciones Centro y Las Águilas reportaron aire de calidad “aceptable”, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

Como se sabe, las estaciones de Oblatos y de Atemajac han dejado de operar, lo que arroja un escenario de sólo siete estaciones en funcionamiento.

Independientemente de la contaminación “de área”, que se genera por procesos erosivos al interior del territorio metropolitano (lotes baldíos, que son más de 20 mil; basura en las calles, y ciertas actividades como construcción, que remueve materiales geológicos), Jalisco cerró el día con 11 incendios forestales activos y cinco en el estatus de “controlados”, lo que al caer la tarde obligó a movilizar a 881 brigadistas y 90 vehículos.

No había una deflagración importante en el radio de los municipios metropolitanos, pero un evento en particular concentró la atención de la fuerza de combate de fuego: Las Guásimas, en Chiquilistlán. El siniestro generó la activación de una alerta atmosférica en el municipio, así como en Atemajac de Brizuela, Acatlán de Juárez y Zacoalco.

Hasta el cierre de esta edición era combatido por 442 de los 881 brigadistas que enfrentaban diversos frentes de fuego por todo Jalisco. 

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informaba, en orden cronológico inverso (primero, los incendios más recientes), de dos siniestros activos en las faldas de Bugambilias y en Mesa de Los Caballos, en Zapopan; uno más en cerro Bola, en Tapalpa; uno en Las Tasajeras y otro en Corrinchis, en Mascota; otro en El Paso de los Órganos, en Tolimán; uno en Tierra Blanca 2, en Mezquitic (controlado), y otro en La Higuerilla, en Villa Purificación (controlado).

También hubo deflagraciones en Tamazula, Cabo Corrientes, Tomatlán, Concepción de Buenos Aires, Talpa de Allende y Ojuelos de Jalisco.

jl/I