
- El incendio que comenzó el domingo en Chiquilistlán y actualmente azota a Atemajac de Brizuela se mantiene constante hacia la capital de Jalisco. Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(02 mayo 2023).- El humo de incendios forestales del interior del estado no ha dejado de afectar al Área Metropolitana de Guadalajara desde el fin de semana y este martes no es la excepción.
Hacia el Sur, se aprecia una gruesa nube de humo que proviene del incendio forestal que comenzó el domingo en Chiquilistlán, posiblemente por una quema agrícola mal manejada, y se extendió rápidamente hasta Atemajac de Brizuela, donde incluso se plantea la posibilidad de evacuar un par de fraccionamientos.
Aunque el Sistema de Monitoreo Atmosférico metropolitano reporta al corte de las 16:30 horas reporta mala calidad del aire generalizado en la Ciudad, con más de 100 IMECA en las cinco estaciones del Sur Este de la Ciudad, no hay activa precontingencia atmosférica, así como tampoco alerta.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, vía satélite se observa que el incendio que comenzó el domingo en Chiquilistlán y actualmente azota a Atemajac de Brizuela se mantiene constante hacia la capital de Jalisco.
Es de señalar que aunado a este humo, hay dos incendios activos en el perímetro del bosque La Primavera, así como otro más en Tesistán y en Tala, los cuales abonan a generar mala calidad del aire.
Distintos habitantes de Guadalajara reportan molestias en su salud como dolor de garganta, inflamación de oídos, tos seca, dolor de cabeza, lo cual podría estar relacionado con la jornada de contaminación a la que ha estado sometida la Ciudad, pues desde el sábado han llegado emisiones por el incendio en Tapalpa.
Donde sí hay una alerta atmosférica activa es en Zacoalco de Torres por el incendio en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, a pesar de que habitantes de este último municipio se han mostrado alarmados debido a la gran densidad de emisiones generadas por la quema del bosque.
Expertas y expertos de la Universidad de Guadalajara han asegurado que exponer a la población a las emisiones contaminantes de incendios forestales de manera tan constante puede reducir, incluso, la esperanza de vida de la población, ya que se estima que la contaminación del aire llega a causar en México hasta 250 mil muertes prematuras al año.
