• Gobierno estatal y GDL, además de Siapa podrían ser requeridos para rendir cuentas sobre el Parque San Rafael, donde vecinos rechazan obra. Foto: Jorge Rangel

Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México(02 mayo 2023).- El Gobierno de Jalisco, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), y el Ayuntamiento de Guadalajara podrían ser requeridos para rendir cuentas sobre el Parque San Rafael, donde vecinos se oponen a construcción de un vaso regulador de aguas pluviales. 

Desde 2017, habitantes de Colonias aledañas al Parque se han inconformado por los trabajos a cargo del Siapa y Gobierno tapatío, pues beneficiarían a un desarrollo inmobiliario planeado en un predio que pertenecía al Club Chivas y, en cambio, se afectaría la flora y fauna del lugar. 

Ante las quejas que persisten de vecinos, aun cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó sellos de clausura el año pasado, diputadas de Futuro, Hagamos, PRI y Morena anunciaron que desde el Legislativo local buscarán intervenir en el tema del Parque. 

De acuerdo con la legisladora futurista Susana de la Rosa, en el Parque San Rafael estaría ocurriendo un ecocidio ocasionado por intereses inmobiliarios de quienes gobiernan, por lo que respaldada por Hagamos, PRI y Morena presentará una iniciativa para que autoridades estatales y municipales den una explicación. 

«Se han violentado los derechos de las vecinas y los vecinos del parque, y también se les ha hostigado por defender lo que es de todas las personas, un espacio público que además funge como un pulmón para nuestra Ciudad«, indicó De la Rosa. 

La iniciativa que tendrá que ser sometida a votación ante el Pleno del Congreso, plantea requerir al Ejecutivo estatal, al Siapa y al Ayuntamiento de Guadalajara para que cumplan resoluciones judiciales dictadas en favor de vecinos del Parque, y que se respete el libre derecho a manifestación de los colectivos. 

Además, se pretende solicitar que se retiren de manera inmediata los elementos de seguridad pública que se encuentran en el Parque, y que se brinde a los vecinos un espacio de diálogo público que permita atender sus inconformidades. 

También se propone requerir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la actuación de los servidores públicos que han estado implicados en el conflicto del Parque, y que la CEDHJ dé seguimiento a la recomendación que emitió. 

«Que el Gobierno del Estado, el Siapa y la Comisión Estatal del Agua informen al Congreso y a las personas de Jalisco, sobre el impacto social y las condiciones jurídicas que guardan actualmente las obras en San Rafael», dijo De la Rosa al exponer la iniciativa. 

«Se exhorta a la Procuraduría de Desarrollo Urbano para que informe a este Congreso y, por supuesto, a las vecinas y vecinos del Parque de San Rafael, sobre los resultados de la investigación que realice sobre las obras y las irregularidades de dicho parque», añadió.