por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 2 de Mayo de 2023, 13:21 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La ciudad tuvo incendios severos en sus alrededores la semana pasada, pero eso solo se reflejó en sus estaciones de monitoreo de la zona sur.

Esta tarde, se registran más de 100 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire) en cinco estaciones: Santa Fe, Las Pintas, Miravalle, Loma Dorada y Tlaquepaque.

En la zona de la Minerva se percibe humo al simple olfato, pero la estación Vallarta dejó de operar por “mantenimiento”. Lo cierto es que no se había tenido una calidad del aire mala tan generalizada en varias semanas, pues abarca al menos dos tercios de la ciudad.

Como se sabe, las estaciones de Oblatos y de Atemajac han dejado de operar, lo que arroja un escenario de 10 estaciones de monitoreo, de las que solamente siete funcionan, y solo dos arrojan puntos Imeca por abajo de 100: Centro y Las Águilas.

Independientemente de la contaminación “de área”, que se genera por procesos erosivos al interior del territorio metropolitano (lotes baldíos, que son más de 20 mil; basura en las calles y ciertas actividades como construcción, que remueve materiales geológicos), Jalisco tiene en estos momento nueve incendios forestales activos y cinco en el estatus de «controlados”, lo que ha obligado a movilizar a 800 brigadistas y 6 vehículos.

La información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señala un incendio activo en Mesa de Indios, en Zapopan; en La Mora, Tamazula; La Gatera, San Gabriel; Corrinchis, en Mascota; La Castilla, en Cuautitlán, y El paso de los Órganos, en Tolimán (ambos al interior de la reserva de la biosfera Sierra de  Manantlán).

También, El Mamey, en Tomatlán; La Higuerilla, en Villa Purificación (controlado); La Cruz de Fierro, en Cabo Corrientes; El Cantón, en Talpa de Allende y Las Guásimas, en Chiquilistlán. Controlados: Los Cántaros, en Mezquitic; Valle Florido, en Concepción de Buenos Aires, y El Aserradero, en Tomatlán. El incendio activo con más días de evolución es La Mesa, de Ojuelos de Jalisco, que comenzó el 28 de abril.

EH