
- El incendio comenzó en Chiquilistlán pero rápidamente se expandió hasta Atemajac de Brizuela. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(02 mayo 2023).- Luego de la crisis que causó en Tapalpa un incendio forestal de grandes dimensiones, la historia se repite… pero ahora en Atemajac de Brizuela.
El Municipio se ha visto afectado por un siniestro extenso que comenzó el domingo en Chiquilistlán y que ahora se encuentra a solo 3 kilómetros de la cabecera de Atemajac, donde hay asentamientos humanos.
De acuerdo con el alcalde Santiago León Castro, se encuentran evaluando la posibilidad de evacuar a al menos dos comunidades cercanas, pues el fuego avanza rápido. Sin embargo, señaló que aún no hay una definición al respecto.
«Se está acercando bastante al municipio, está a dos tres kilómetros del pueblo, estamos avisando a la gente que podría haber necesidad de evacuar a El Fraccionamiento El Manto, Barrio de los Lirios», declaró el edil en entrevista.
«Se está viendo dónde se va a albergar gente, todavía no es una evacuación total pero sí se está pensando llevar a las personas al auditorio municipal».
A pesar de que la columna de humo ha nublado a la población, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial desactivó anoche la alerta atmosférica en el municipio tras haber extinguido el incendio en Tapalpa, cuando de forma paralera, el siniestro de Chiquilistlán creció y esta mañana aceleró en Atemajac de Brizuela.
«Nos estamos enfrentando a uno de los incendios más grandes de aquí, yo creo que nunca se había registrado uno así de esta magnitud y hay muchísima gente apoyando ahorita, estado, personas voluntarias combatiendo el incendio», añadió el alcalde.
«El incendio comenzó del lado de Chiquilstlán, todo indica que fue una persona que hizo una quema sin permiso y se propagó hasta el municipio de Atemajac de Brizuela, es la zona más boscosa, Las Guásimas, toda esa parte».
De acuerdo con testimonios de vecinos de Atemajac, quienes se muestran alarmados por la rápida propagación de las llamas y el tamaño de las emisiones grises, hay personas combatiendo el fuego sin preparación para hacerlo, pero que han entrado debido a su preocupación.
Sin embargo, se trata de un trabajo peligroso que requiere capacitación especializada debido al alto riesgo que corren las personas al enfrentarlo. Sobre esto, la Semadet señaló que existen más de 80 combatientes trabajando en ese punto. En el de Tapalpa se sumaron más de 300.
