
- El incendio en Tapalpa ya se encuentra en fase de extinción. Foto: Cortesía.
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(01 mayo 2023).- Para el coordinador de la brigada de la Sierra Mazati, Carlos Aguirre, que fue la primera en acudir al incendio forestal en Tapalpa que se mantiene en fase de extinción a tres días de iniciar, se trata del peor siniestro que ha tenido el Pueblo Mágico en 60 años.
De acuerdo con el combatiente, sí son frecuentes los incendios cada año, sin embargo, la magnitud que cobró el que cobró la vida de su compañero Manuel Alejandro Justo Hernández no tiene precedentes, lo que atribuye preliminarmente a un uso inadecuado del fuego.
«El incendio comenzó bastante intenso, con ráfagas de fuego muy fuertes, nosotros estamos muy cerca y llegamos en nuestro flanco para verificar y tratar de controlar el incendio. Desgraciadamente llega la brigada, hizo la verificación y combate Manuel, de 23 años, pero las ráfagas de viento se vienen demasiado fuertes, tuvo un atrapamiento», relató.
«Cuando el incendio empieza a crecer no da oportunidad a él (de salir), hay dos lesionados más de la misma brigada, de brazo, mano y cara. Los vientos fuertes se aceleran y empiezan a encerrarlos (…) Con esta intensidad no suelen ocurrir, lo comentamos ayer, van más de 60 años sin ocurrir un incendio de este tipo».
El jefe de brigada relató que los dos compañeros lesionados alcanzaron a salir del cerco de fuego que se extendió rápidamente en el bosque, sin embargo a Manuel no le fue posible y falleció, una situación que enluteció a la brigada y al municipio, pues su padre también es un combatiente activo y un hermano suyo.
«Cuando los incendios vienen extremadamente fuertes por situaciones tan cambiantes, el viento cambió en un instante, no es una cosa sencilla. Mi brigada es experta pero lamentablemente le puede pasar al más experimentado», explicó Aguirre.
Es de señalar que este incendio que comenzó el viernes causó el desalojo de 260 personas, consumió una cabaña completa y sumergió a cuatro municipios en una columna de humo densa, de hecho, también llegó al Área Metropolitana de Guadalajara.
Aguirre, quien ha combatido ese siniestro, muestra fatiga por el extenuante trabajo realizado: se ahoga al hablar, su voz está disminuida y sus pulmones resentidos, tose con frecuencia pero no ha podido descansar desde el viernes, al igual que los 300 brigadistas que combaten el incendio desde distintos frentes.
«No sabemos cómo se provocó el incendio, pudo ser por un descuido de alguien que derivó en una tragedia de este tipo (…) En el tema de brigadas siempre hacemos prevención, pero desgraciadamente salen de control estas situaciones externas por quemas, descuidos, fogatas, no está en nuestras manos»,
