
- El crecimiento de la mancha urbana hacia el sur de la Ciudad pone en riesgo los acuíferos, de acuerdo con especialistas. Foto: Archivo.
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(02 mayo 2023).-
El ordenamiento territorial en López Mateos debe garantizar una relación equilibrada entre densidad demográfica y acuíferos, subrayaron especialistas y vecinos.
Dentro del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, presentado el 20 de abril por el Gobernador Enrique Alfaro, el quinto eje se dedicó a la gestión del territorio.
Tanto en la explicación del Mandatario estatal como en el documento oficial, se refiere «cero tolerancia a los desarrollos en el Bosque La Primavera», servicios policéntricos, evitar cotos y privilegiar calles continuas.
Otro aspecto mencionado fue garantizar el acceso a servicios públicos en el otorgamiento de nuevas licencias de urbanización.
Fernando Oropeza, presidente del Consejo Metropolitano Ciudadano y residente de la zona, enfatizó la relevancia del tema de agua cuando se evalúe otorgar nuevos permisos de construcción.
«Se mencionó que se deben garantizar los servicios y, desde esa perspectiva, en el orden de algo vital como es el agua. Más allá de que se garanticen servicios muy evidentes como calles, electricidad, drenajes, creo que el tema del agua es vital y habría que vigilar, observar que se cumpla y, si no, pasar a temas jurídicos», destacó.
Alfredo Hidalgo Rasmussen, especialista del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que la protección a La Primavera es una obviedad, sin embargo, pidió mirar hacia otros lugares como Toluquilla.
«Entender en dónde no se va a construir. En La Primavera ya hay un decreto, pero hay zonas agrícolas que tienen que ver con temas de infiltración, con temas de la capacidad del agua. En el Valle de Toluquilla han tenido y tienen problemas importantes de agua que también tendrían que ser protegidos», destacó.
Aseguró que es relevante incrementar la densidad poblacional en algunos puntos para cubrir la demanda de transporte público masivo, pero siempre con un equilibrio.
Emmanuel Arriero, miembro del Observatorio Sur de Medio Ambiente y Ciudad, recordó que en el acuífero de Toluquilla continúa su explotación pese a contar con tres vedas.
Sobre el plan estatal, el urbanista Hidalgo Rasmussen pidió también considerar la complejidad del corredor.
«No solamente se trata de limitar los cotos (…), entendiendo los cotos en la condición de las grandes extensiones de tierra que se cierran. El problema de que no tenga una continuidad urbana es que, en el caso de López Mateos, no hay alternativas para tener otras vialidades», abundó.
