100717. CIUDAD Y REGION. BOSQUE DE LA PRIMAVERA. CHEMA MARTINEZ.

 por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 2 de Mayo de 2023, 06:00 –

PROBLEMA. El ex secretario sostiene que el problema inmobiliario del bosque se centra afuera del polígono protegido. (Foto: Especial)

Al menos para toda la superficie de propiedad privada, que rebasa 50 por ciento del polígono protegido de La Primavera, el gobierno debería detonar un programa de adquisición de tierras, aunque lo ideal será que en su totalidad se convierta en propiedad pública, señala el ex secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero. 

¿Por qué atender fundamentalmente la propiedad privada? Porque es la que se está atomizando en compra-ventas y división de herencias que nadie controla, y el bosque ha pasado de tener decenas de propietarios a cientos en un proceso que no se detendrá. Esto generará una creciente complicación para la gestión del área de protección de flora y fauna, y a largo plazo, es un desafío para conservar el bosque, reconoció el también ex director de Sierra de Manantlán. 

En un espacio como La Primavera, “por lo menos toda la propiedad privada debería tener una estrategia de adquisición para ser tierra pública y establecer zonas de visitación uso público y conservación. En mediano plazo, un esquema de compras continuas”. Esto se realizaría con base en un fondo para adquirir tierras: “Se puede generar esquema de subastas inversas. Creas fondo, ofreces la compra a un precio correcto, no de mercado inmobiliario, y recibes propuestas de quién te quiere vender y, de ellas, priorizas las zonas más importantes para conservación. Al paso, haces cumplir la ley a todos los dueños de predios y probablemente eso estimule a los propietarios a vender”, pues se darían cuenta que no tendrán margen para hacer negocios inmobiliarios. 

En este momento, añadió, “los intereses están contenidos, los propietarios no pueden hacer cosas. Pero significa un costo transaccional cada vez más alto; las medidas están, pero falta una regulación más estricta de los usos del suelo, sobre todo de los visitantes más que de los propietarios. Asegurar cumplir la ley en zonas de más presión, como Mariano Otero. El modelo da para seguir la contención”, pero ésta debe consolidar a largo plazo la posibilidad de que las compras se den a precios razonables. 

LA ATOMIZACIÓN DE LA PROPIEDAD 

En entrevista, el experto en gestión de áreas naturales protegidas, recientemente reconocido por el gobierno francés por sus contribuciones desde la perspectiva de gestión territorial ensayadas originalmente en el país europeo, llamó a tener en cuenta lo que ocurre en Santa Ana Tepetitlán.  

“Mucha gente piensa que La Primavera está siendo presionada, principalmente, por el interés inmobiliario del exterior, es decir, querer el interior del bosque (para) construir fraccionamientos. Yo te puedo decir que esa no es una presión, no es el mayor riesgo. El único lugar con presión inmobiliaria dentro del bosque y que no está ya adentro por el amparo que ganaron, es Santa Ana Tepetitlán, pero de ahí en fuera, el problema inmobiliario es afuera del polígono, en lugares como El Tajo o El Bajío, donde han salido adelante decretos de protección que deberán multiplicarse en otros puntos de la periferia del bosque para disminuir presiones”. 

Para Graf Montero, “el principal problema de La Primavera es el fraccionamiento al interior del bosque: los dueños originarios tenían grandes predios, pero esas propiedades cambiaron, los dueños murieron, los hijos heredaron, se dividen y luego a la siguiente generación cada predio se subdivide aún más, lo que no ha llevado a un fraccionamiento de propiedad muy alta…”. 

Y ya no es nada más el tema de la herencia. “Cada uno quisiera valorizar al máximo su patrimonio y estamos en tiempos en que es más difícil hacer del patrimonio de algunos el patrimonio de todos. Entonces vemos venta de terrenos de menor tamaño, cosa que el decreto no prohíbe, pues no regula la propiedad, sino los usos, (pero así) todo se fracciona y eso va a ser un factor grave (…) Se ofrecen terrenos en La Primavera para esparcimiento, pero tener tantos propietarios hará cada vez más difíciles los acuerdos”. 

jl/I

https://www.facebook.com/v2.4/plugins/comments.php?app_id=1152094148153299&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df1b6961a69c3b9c%26domain%3Dwww.ntrguadalajara.com%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.ntrguadalajara.com%252Ff1bf039670d6bb8%26relation%3Dparent.parent&color_scheme=light&container_width=751&height=100&href=https%3A%2F%2Fwww.ntrguadalajara.com%2Fpost.php%3Fid_nota%3D197277&locale=es_LA&numposts=5&sdk=joey&version=v2.4&width=