• En Zapopan no saldrán nuevas licencias de construcción o urbanización sin la obligatoriedad de captar agua de lluvia. Foto: Archivo

Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México(29 abril 2023).- En Zapopan no saldrán nuevas licencias de construcción o urbanización sin la obligatoriedad de captar agua de lluvia.

Ayer, en sesión de Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad del cuerpo edilicio reformar las fracciones VIII y IX del artículo 76 del Reglamento de Urbanización del Municipio, así como la adición de la fracción X.

Las modificaciones estipulan que, a partir de su entrada en vigor, para solicitar una licencia de construcción o urbanización será requisito presentar un proyecto de construcción y operación del sistema de captación de aguas pluviales.

«(Es para que) Los nuevos desarrollos que tenga Zapopan, las nuevas oficinas, las nuevas casas siempre cuenten, a partir de ahora, con un sistema de captación de agua de lluvia.

«Es uno de los pasos que podemos dar para que el agua de lluvia no se desperdicie, se utilice para el uso doméstico», expuso Pedro Kumamoto, regidor de Futuro y autor de la iniciativa.

La propuesta cita el artículo 185 del Código Urbano del Estado de Jalisco, en el cual establece que el Municipio debe recibir las áreas de cesión de los nuevos desarrollos habitacionales con obras mínimas de urbanización como redes de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Mientras las obras para captación pluvial serán entregadas al organismo operador en turno, ya sea el SIAPA o la Dirección Municipal de Gestión Integral del Agua.

En su justificación, las Comisiones de Reglamentos, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente citan el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la primera quincena de abril, el cual da cuenta de que el 53.2 por ciento del territorio nacional padece algún tipo de sequía.

«De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un contexto de calentamiento global, en las zonas donde hay escasez del agua ésta tiende a empeorar, ya sea por la reducción de precipitación o el aumento de los procesos de evaporación y transpiración», citaron.

En respuesta a los planteamientos, el Ayuntamiento de Zapopan subrayó que la captación de agua pluvial sirve para amortiguar el problema.

La iniciativa pasó por unanimidad en el Pleno.