• La Red de Defensoras de Jalisco emitió un pronunciamiento donde exigen a las autoridades instalar una estación de monitoreo atmosférico en el Distrito 4 de Tlajomulco. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(27 abril 2023).- Debido a la alta actividad química y frecuencia de incendios tanto forestales como de industriales, integrantes de la Red de Defensoras de Jalisco emitieron un pronunciamiento donde exigen a las autoridades instalar una estación de monitoreo atmosférico en el Distrito 4 de Tlajomulco, que abarca a Santa Cruz de las Flores.

Las mujeres activistas que dieron a conocer el pronunciamiento señalaron como referencia el incendio de una nave industrial de agrotóxicos y polímeros, el 12 de abril, que expuso a la población sustancias nocivas en el ambiente, así como los casi 10 incendios forestales que han ocurrido solo este año en el cerro de Totoltepec.

«No solamente se incendiaron esas plantas, tenemos los incendios devastadores en nuestro bosque tropical caducifolio y el despojo de nuestra agua que nos está conduciendo al borde de la reducción de nuestra vida, nadie habla del bosque de Totoltepec, es una elevación de las más importantes de Tlajomulco», señaló la activista Angélica Ramos.

«Es un volcán inactivo y es gracias a este cerro que mantenemos el abastecimiento del acuífero somero llamado San Isidro. Nos debatimos en medio de las llamas tóxicas y ardientes, que nos han caído como maldición capitalista sobre nuestros pueblos».

En el pronunciamiento, piden también realizar estudios epidemiológicos en Santa Cruz de las Flores debido a la frecuencia de casos de distintos tipo de cáncer, daño hepático, disrupción hormonal, malformaciones congénitas, asma, fibrosis pulmonar, depresión y problemas de memoria, insuficiencia renal, entre otras, registradas de 2010 a la fecha.

«(Pedimos) estudios que informen de las características físicas, químicas, biológicas y radiológicas del agua de los tres pozos que nos abastecen para conocer la calidad del agua de consumo humano en Santa Cruz de las Flores», añaden, pues presumen posible contaminación de sus fuentes de agua como causa de sus enfermedades.

«Ante la situación deficitaria del acuífero San Isidro, se respete irrestrictamente nuestros derechos humanos al agua y un ambiente sano, consagrado también en nuestras garantías individuales».

Es de señalar que Santa Cruz de las Flores tiene como vecino al cerro de Totoltepec, una formación geológica contigua a la cara sur del bosque La Primavera que interactúa con éste como corredor biológico, que al no contar con decreto de protección es asediado por desarrollos inmobiliarios.