García Mosqueda señaló que tras el cierre de Matatlán, se dejaron 120 mil toneladas ahí acumuladas y desde Guadalajara se generan mil 300 toneladas de residuos todos los días.

  • Vertedero de Matatlán, en el municipio de Tonalá. (Milenio)

Josefina Ruiz / Milenio

Guadalajara / 28.04.2023

Durante la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, el pleno aprobó la iniciativa de la regidora del PRI, Sofía Mosqueda para pedir a los gobiernos, Federal, Estatal y de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, que inicie las acciones de remediación en los sitios de transferencia y disposición final conocidos como Matatlán, Laureles y Picachos.

“El cierre de Matalán, que era solo un centro de transferencia, se dejó 120 mil toneladas ahí acumuladas. Esto nos está afectando a todas y a todos. No porque Matatlán esté en Tonalá, significa que Guadalajara tiene que ser omiso”, dijo Sofía Mosqueda, regidora de Guadalajara.

García Mosqueda señaló que tras el cierre de Matatlán, se dejaron 120 mil toneladas ahí acumuladas y desde Guadalajara se generan mil 300 toneladas de residuos todos los días.

La iniciativa aprobada, contempla enviar exhortos a la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Federal, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, a la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente, al Instituto Metropolitano de Planeación y a los Ayuntamientos de la Área Metropolitana de Guadalajara para que se coordinen, ordenen y ejecuten las acciones necesarias para la remediación de Matatlán, Picachos y Laureles.

“A todas y a todos nos afecta la contaminación, y cuando no se tiene una transferencia adecuada de los residuos y una disposición final de los mismos con una remediación es cuando llegamos a este tema de que podemos hasta causar ecocidio”, comentó.

Por otra parte, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro presentó una iniciativa para su estudio y análisis en comisiones, que tiene por objetivo institucionalizar las aportaciones económicas que realiza el Municipio de Guadalajara al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS).

Dicho fideicomiso se destina para apoyar a las personas afectadas por las explosiones del 22 de abril de 1992.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento autorizó la convocatoria pública para la concesión del quinto piso del Mercado Corona; dicho proceso será abierto.