por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 27 de Abril de 2023, 09:45 –

(Foto: TalaGob).

El Ayuntamiento de Tala, enclavado en la región Valles, pero lindante con Zapopan, autorizó el pasado lunes 24 de abril en sesión de cabildo el sitio de disposición final de basura de carácter intermunicipal que operará para Tequila, Arenal, Amatitán y Tala, en territorio de este municipio.

El movimiento Resistencia civil por el Valle denunció que la medida no cuenta con consenso social y que el alcalde Antonio Casillas no cumplió su promesa de apenas 40 días atrás.

“Hoy 24 de abril se aprobó el tema del vertedero intermunicipal en sesión de cabildo; simplemente un madruguete sin estar en el acta del orden del día y lo metieron de emergencia en asuntos varios, con todos los regidores a favor, una abstención y la regidora Iris Rosales en contra; una verdadera pena ver cómo se manejan las cosas en nuestro municipio, sobre todo en el cabildo de Tala”, señala una publicación del colectivo Resistencia Civil por el Valle.

“A los ciudadanos que nos importa y estamos dentro de el tema social y ecológico, nos preocupa este tipo de decisiones. Como organización civil siempre hemos manifestado que lo más sano y de menor impacto es que cada municipio tenga su vertedero para no generar grandes daños a los ecosistemas locales y regionales, como lo señala el artículo 115 Constitucional y la Norma 083 de rellenos sanitarios. El interés económico y político no debe estar por encima de nuestra salud ni de nuestro derecho a un medio ambiente sano”.

El colectivo invita a la sociedad civil a manifestarse y ejercer sus derechos, y ha abierto también una campaña de firmas para ejercer el derecho de petición.

JB