por Redacción / ntrguadalajara.com

 26 de Abril de 2023, 18:27 –

(Foto: Michelle Vázquez)

El sistema de monitoreo ambiental del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es obsoleto, desde hace 30 años no se actualiza, ni realiza correctamente las mediciones de contaminantes porque las estaciones no se encuentran en la cuencas atmosféricas, explicó Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Insistió que los monitores no se implementaron en función de las cuencas atmosféricas, lo que imposibilita tener datos reales, además, de que éstos pueden modificarse manualmente.

“Los monitores atmosféricos no se establecieron o no se implementaron en función de las cuencas atmosféricas de la Zona Metropolitana, se establecieron en base a una condición más bien de aparentemente iban a leer la contaminación de la atmósfera como si toda la ciudad fuera la misma condición”.

Reiteró que la ciudad está a ciegas con respecto a la condición y calidad del aire.

Miguel Magaña mencionó que en situaciones de contingencias ambientales, como la de ayer provocada por los incendios forestales, la autoridad encargada de emitir las alertas debe tomar acciones para evitar que las personas se expongan a los contaminantes, situación que no ocurre.

Además, cuestionó que se envié a sus hogares a estudiantes, cuando el aire que respiran es el mismo en sus escuelas que en sus casas, y no se paren procesos industriales que abonan a la contaminación ambiental.

Señaló que las autoridades deben emitir las alertas, tomar acciones y emprender una campaña de socialización de las medidas que se deben seguir ante contingencias atmosféricas.

Miguel Magaña Virgen insistió que la verificación vehicular es un programa recaudatorio que no resolverá el problema de contaminación atmosférica. 

EH