
- Entre los incendios más graves ocurridos desde el lunes figura el de Villa Felicidad, en La Primavera. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(26 abril 2023).- En el tercer día de combate ininterrumpido de 13 incendios forestales en Zapopan y Tala, los brigadistas forestales se declaran rebasados debido al esfuerzo que han debido hacer para controlar el fuego, pues implica que en tres días no han podido regresar a su casa.
Así se refirió Omar Castañeda Delgadillo, comandante de la división de Incendios Forestales zona La Primavera, quien coordina el combate que actualmente se lleva a cabo en el paraje El Poleo, dentro de dicho bosque.
«Han sido bastantes incendios, hemos sido rebasados completamente pero el esfuerzo que han hecho los combatientes de estar incendio tras incendios, ya tenemos varios días que no hemos podido ir a casa por tanto trabajo que tenemos, pero estamos cumpliendo con nuestro deber», comentó en entrevista.
Entre los incendios más graves ocurridos desde el lunes figura el de Villa Felicidad, en La Primavera, y dos más en carretera a Colotlán, los cuales llegaron a afectar más de mil hectáreas, así como dos adicionales con cinco puntos dispersos en Carretera a Saltillo.
«Ya están siendo controlados los seis incendios simultáneos (de ayer) más el de Tala, siete, algunos de más de mil hectáreas. Seguimos con trabajo de liquidación», abundó.
Además de la extenuación que refiere y refleja Castañeda Delgadillo por la alta incidencia de incendios simultáneos e incluso, algunos iniciando cuando recién sofocan otros, el jefe de División asegura que ayer uno de sus compañeros fue picado por un alacrán, por lo que fue enviado a recibir atención médica.
También aprovechó para lamentar que los siniestros atendidos sean resultado de personas que deliberadamente generan el fuego, pues hay un detenido por causar los incendios en Carretera a Saltillo. Además, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el 62 por ciento de los incendios este año han sido intencionales.
«El cambio climático es muy severo, cada día es más notable, cada día los incendios son más incontrolables, más difíciles de atender, lo que antes nos tardaba un día en sofocar, hoy nos tarda dos, tres días, son más incontrolables», explicó.
«En otros países de primer mundo la principal causa de incendios son los fenómenos naturales, como los rayos, aquí es lamentable que somos nosotros mismos los que estamos causando estos daños, es un reto», planteó Castañeda desde el bosque La Primavera.
