por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 26 de Abril de 2023, 06:00 –

UNO MÁS. Ayer se extinguió el incendio registrado en el paraje La Tecomata-Villa Felicidad de La Primavera, pero inició otro en Campamento Baeza, también en el bosque (Foto: Especial)

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) amaneció ayer invadida de humo debido a que estaban activos cuatro incendios en sus alrededores y cuatro de ocho estaciones de monitoreo del aire marcaban arriba de 100 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca). Al anochecer, con cuatro deflagraciones activas y seis de las ocho estaciones con más de 100 puntos, el gobierno del estado determinó dar fin a la alerta atmosférica activada el lunes.

Así, la alerta para Guadalajara, Zapopan y Tala determinada la tarde del lunes fue cancelada, pero la calidad del aire que medían las estaciones al anochecer era peor que la del amanecer y, de acuerdo con los parámetros del Plan de Contingencias vigente desde 2013, la ciudad arribó a la noche con “mala calidad del aire”, con la que se deben hacer recomendaciones a la población para evitar entrar en contacto con la contaminación.

Desde la mañana el olor a quemado fue intenso en diversas partes de la ciudad, pero las clases no se suspendieron. El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, descartó parar las actividades educativas con el argumento de que el viento favorecería la disipación de los contaminantes.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que sólo las escuelas ubicadas en las zonas más afectadas podrían recorrer sus horarios o suspender clases.

SON DIFERENTES A LAS CONTINGENCIAS

Las alertas y emergencias atmosféricas son un modelo diferente al de las contingencias ambientales urbanas, ligadas al sistema de monitoreo atmosférico con cinco contaminantes criterio y cuya fuente fundamental son las actividades urbanas, industrias y, sobre todo, los autos.

Alerta y emergencia fue una innovación del gobierno estatal 2013-2018 para tener herramientas que fueran útiles en el caso de incendios forestales. Se trata de un modelo inspirado en las políticas de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Así, la Semadet puede decretar dos niveles de políticas equivalentes a la contingencia: la alerta atmosférica, fundamentalmente orientativa, y la emergencia atmosférica, donde se toman determinaciones obligatorias.

El problema es que los criterios con que se aplican ambas políticas no fueron explícitos ayer ni en ningún otro evento que se ha presentado en este año en contraste con el modelo tradicional de contingencias, ligado a los puntos Imeca de las estaciones de monitoreo.

FUEGO SE APAGA Y SE ENCIENDE

La buena noticia de la jornada de este martes fue que el combate del fuego en el paraje La Tecomata-Villa Felicidad, al interior del polígono protegido de La Primavera, ya con varios centenares de hectáreas afectadas, finalmente dio frutos con 190 brigadistas y se alcanzó el control del incendio alrededor de las 17 horas y dos horas después, su liquidación. Pero casi de forma simultánea surgió un nuevo brote de fuego en Campamento Baeza, también en el Área de Protección de Flora y Fauna, y se volvió a encender el cerro Totoltepec, en Tlajomulco.

Aun así, el humo bajó en la noche su densidad en la atmósfera de la ciudad, pero el día terminó con cuatro deflagraciones en la región Centro y una más en Valles, las que pueden influir en la atmósfera metropolitana si los vientos llevan las emisiones a la zona urbana.

El incendio de Campamento Baeza obligó a la labor de 55 brigadistas. En Jacal de Piedra, en la carretera a Colotlán, en Zapopan, ya llegó a la fase de control gracias a 28 combatientes.

El otro incendio metropolitano que atrajo muchos recursos es el de Carretera a Colotlán/Cabañas de la Barranca, donde un centenar de forestales laboraban, pero sin alcanzar el control. Finalmente, en Tuitán, al otro lado de la barranca del río Santiago, en Tequila, el combate de 38 brigadistas no ha rendido frutos en tres días.

En cuanto al resto del estado, se registraron cuatro siniestros más. Todo esto es una tarea colosal para brigadistas, que en número de 507 atienden los eventos con apoyo de 78 vehículos.

DATO: CON CLASES POR EL VIENTO

El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, descartó detener las clases con el argumento de que el viento favorecería la disipación de los contaminantes

GR/I