por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 26 de Abril de 2023, 09:34 –

(Foto: Michelle Vázquez).

La cuenca atmosférica del valle de Toluquilla hoy amanece con mala calidad del aire, con tres estaciones de monitoreo atmosférico por arriba de 100 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire) Santa Fe, 111 puntos; Las Pintas, 101 puntos y Loma Dorada, 106 puntos.

De forma aparentemente sorprendente, Miravalle no marca la tendencia, pero es engañoso, ya que la mala calidad del aire se debe a partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10)… y esta estación tiene ese parámetro sin funcionar.

Aun así, el sitio web aire.jalisco.gob.mx señala que la calidad del aire en la ciudad es mala, si bien, no hay alerta atmosférica ni se alcanzan los 120 puntos Imeca (necesarios por dos horas) para decretar precontingencia.

Estadísticamente, esas estaciones tienen más de 24 horas con niveles superiores a 100 Imeca (pero el sistema web no permite revisar ese datos histórico más de las 24 horas previas), lo que no deriva en ninguna política preventiva o restrictiva, según el plan de contingencias vigente. Solo constatar que hay “mala calidad del aire”.

La razón más probable de esa alta incidencia de partículas son dos incendios que se dan en la zona de influencia de la cuenca: Campamento Baeza, en Tala, al sur del bosque La Primavera, que actualmente es combatido por 89 elementos; y el cerro de Totoltepec, en Tlajomulco, que después de una semana volvió a incendiarse, y actualmente lo trabajan 20 brigadistas.

Hacia la cuenca central de la ciudad, Tesistán-Atemajac, el incendio que puede incidir en estos momentos en la calidad del aire es en el municipio de Tequila: Tuitán, al otro lado de la barranca, que se prendió el 23 de abril y es trabajado por 37 bomberos forestales. Pero nuevamente, su impacto es opaco: no existen estaciones de monitoreo atmosférico en el valle de Tesistán, pese a que está densamente poblado.

En la página de Iqair, donde se analizan datos conforme al índice de calidad del aire de los Estados Unidos, Guadalajara amanece con 152 puntos ICA, es decir, “perjudicial” para la salud de quienes respiran esa atmósfera, y marca como contaminante principal a las partículas suspendidas menores de 2.5 micras.

“La concentración de PM2,5 en Guadalajara es actualmente 11.3 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Así los datos para la ciudad, cuya alerta atmosférica fue levantada ayer alrededor de las 18 horas porque ya se había extinguido el incendio de La Tecomata-Villa Felicidad. Pero si usted lee esta noticia, considérese advertido: la calidad del aire en Guadalajara no es hoy apta para actividades al aire libre.