
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
25 de Abril de 2023, 09:23 –
EN LA CIÉNEGA. Uno de los siniestros de ayer se reportó en el cerro El Granizal, en Ayotlán. (Foto: Especial).
Tras cuatro días, el incendio en las barrancas de la Sierra de Quila, área natural protegida con decreto federal desde 1982, santuario de especies en peligro que son acosadas en las montañas contiguas de Tapalpa y Ameca, fue controlado, ayer al atardecer.
Pero el acumulado del día, con corte a las 20 horas, fue de once deflagraciones de diversos tamaños que obligaron a movilizar 501 brigadistas y 65 vehículos en todas las regiones del estado.
El servicio de información de la Semadet reportaba los siguientes incendios, activos ocho, tres controlados: El Fresno, en Techaluta de Montenegro, región Sur (controlado); Cerro El Granizal, Ayotlán, en región Ciénega; El Gavilán, en Bolaños, región norte; Cerro de Amatitán, en Amatitán, y Tuitán en Tequila, ambos de región Valles, y El Cuervo en Quitupan, región Sureste (controlado), y el referido en Quila, controlado. En la región metropolitana de Guadalajara estaban activos cuatro: Carretera a Saltillo y carretera a Colotlán-Cañadas de la Barranca, los dos en Zapopan; Los Comederos y La Tecomata-Villa Felicidad, ambos en Tala. El segundo, al interior del polígono protegido de La Primavera.
El efecto de los cuatro fuegos en los alrededores de la ciudad fue que volvió a bajar la calidad del aire en la ciudad. El sistema AIRE de la Semadet reportaba a las 20 horas, tres de las ocho estaciones de monitoreo atmosférico de la ciudad, con niveles superiores a 100 puntos imeca (índice metropolitano de la calidad del aire), es decir, “mala calidad”, pues además hubo eventos al interior de la ciudad que agravaron el problema.
No se había extinguido el incendio en Quila, pero ya apuntaba a eso. El fuego comenzó el 21 de abril en el paraje El Cerrito de la Cruz, de San Martín de Hidalgo. La dificultad de extinguirlo tuvo que ver con lo accidentado del terreno, la sequedad del clima y las rachas de viento que suelen generarse en espacios embarrancados.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señala que ya arribó a la zona el helicóptero Witari, del gobierno del estado, para auxiliar en las labores. El 21 de abril, el combate empezó con 46 personas, y ayer culminó con 115 combatientes de las diversas dependencia.
JB
