El más reciente retiro de invasiones fue el pasado 25 de marzo en Ajijic. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(24 abril 2023).- Ante la incapacidad operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para inspeccionar y sancionar invasiones en la zona federal del lago de Chapala, la dependencia ha pedido al Ayuntamiento de Chapala «echarle la mano» en la materia para mantener controlado el problema.

De acuerdo con el Jefe de Gabinete del Municipio, Joaquín Huerta, hacen labores de vigilancia y sí notifican a la dependencia sobre abusos contra la zona federal, que es de su competencia, sin embargo no ha habido acciones como derribos o clausuras por parte de la Conagua.

«Estamos, no digo en constante comunicación, pero esporádicamente se les hace saber. Cuando el agua está arriba es muy codiciable para mucha gente tratar de posesionar para viviendas temporales o para ampliar sus residencias, invaden las zonas federales con muros, rellenos de escombros», planteó el funcionario.

«El Presidente municipal nos ha instruido a estar al pendiente de que no se invadan las zonas federales, es un choque constante que se tiene pero lo vamos a seguir haciendo. Cuando es necesario lo hacemos por oficio, Conagua lo que nos contesta es ‘tenemos muy limitado el recurso humano y no podemos estar al pendiente, ayúdenos ustedes'».

El más reciente retiro de invasiones fue el pasado 25 de marzo en Ajijic, cuando MURAL dio a conocer denuncias de vecinos sobre la apropiación por parte de posibles pandillas de un parque municipal que también abarcaba la zona federal.

Ante la denuncia, el Municipio intervino el área municipal con maquinaria pesada y retiró a los «paracaidistas», que también se extendieron hasta la zona federal, por lo que también apoyó la Guardia Nacional.

«Nosotros lo que hacemos es constantemente estar checando el perímetro del lago que no es cortito, son alrededor de 24 kilómetros de ribera, estamos en constante revisión los delegados de Ajijic, de San Antonio, de Riberas del Pilar, deben estar al pendiente y nosotros aquí en la cabecera. Cuando ya es algo muy serio necesitamos a la Guardia Nacional».

Hora de public