• El Río Santiago lleva el agua tratada en la planta de Agua Prieta, así como descargas industriales de El Salto. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(21 abril 2023).- Con un olor nauseabundo a drenaje y a sustancias químicas es como amanecen diariamente habitantes de Paso de Guadalupe, una población de Ixtlahuacán del Río que es atravesada por el Río Santiago en su límite con Zapopan.

«En la mañana cuando salimos de la casa para venirnos a la tienda amanece como un vaporcito en el agua y huele horrible, como a fumigación, nos venimos con la nariz tapada cuando está más fuerte, ya estando aquí adentro como que se nos pasa», cuenta la señora Gloria Pérez González, propietaria de una tienda de abarrotes en Paso de Guadalupe.

Es una población de poco más de 500 habitantes, pero algunos de ellos se han ido por las afectaciones a la salud que han presentado integrantes de las familias, sobre todo los más pequeños, quienes frecuentemente padecen asma, conjuntivitis y alergias.

«Mi prima se acaba de ir porque tenía el asma muy fuerte, aquí empezó. Andaba con su respirador para todos lados, a cada rato lo usaba. Ahora que ya se fue a Guadalajara anda como si nada», contó Érika Rodríguez, también vecina de la comunidad.

Así como su familiar, habitantes de Paso de Guadalupe cuentan historias de vecinos y amistades que han optado por dejar el pueblo, pues el hedor a drenaje y sustancias químicas llega a ser insoportable. Cuentan, además, la recurrencia de enfermedades que mejoran al tomar distancia del río.

A pesar de que medio millar de personas habita en el lugar, el centro de salud del poblado tiene cinco años cerrado y quienes necesitan atención médica acuden hasta Ixcatán, en Zapopan, a cinco kilómetros, pero para llegar se necesita esperar un camión que pasa cada hora.

El río, escoltado por bosque de galería, justo a su paso por la localidad lleva ya la carga del agua tratada en la planta de tratamiento de Agua Prieta, pero a su vez, las descargas industriales desde El Salto y el volumen de agua negra sin sanear del oriente de Guadalajara, pues la planta El Ahogado está rebasada desde hace 8 años.

Pese a esas condiciones del agua y el malestar que genera en la población, Paso de Guadalupe no forma parte de la zona de intervención de la Secretaría de Salud como parte de su estrategia de atención a personas con afectaciones a su salud por su vecindad con el Río Santiago.

ASÍ LO DIJO

«Uno ya sabe que ya va a llegar por el olor a río, todos empiezan a taparse la nariz, es porque ya estamos cerca. Los de aquí enfrente también se fueron por lo mismo, se pone insoportable».

Érika Rodríguez
Vecina de Paso de Guadalupe

Hora de publicación: 05:00 hrs.