
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
19 de Abril de 2023, 16:48 –
(Foto: Especial)
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, anunció la construcción de dos estaciones de transferencia de residuos sólidos urbanos para el sistema metropolitano: una en el oriente de la ciudad y la otra al sur, en Tlajomulco de Zúñiga.
En esos proyectos participan el gobierno del estado y los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y, desde luego, Tonalá.
“La Estación Metropolitana Oriente se construirá en un predio con superficie de 11 mil 300 metros cuadrados, propiedad del municipio de Tonalá, con una inversión de 49 millones 600 mil pesos, de los cuales el gobierno del estado invierte 15 millones para la construcción del edificio y 5 millones más para la adecuación del terreno y las vías de movilidad en las inmediaciones del Periférico oriente, cerca de su cruce con la carretera libre a Zapotlanejo”.
“El resto (del dinero) lo vamos a aportar los municipios de Guadalajara, El Salto y Tonalá, en base las toneladas de basura que se enviarían a esta transferencia para poder obtener esta bolsa de los casi 50 millones de pesos”, puntualizó.
Se estima terminar la obra en un plazo de cinco meses a partir de que arranquen las labores correspondientes y señaló que la transferencia sur, en el municipio de Tlajomulco, iría a la par de la Oriente, con miras a concretar en el mediano plazo el organismo público descentralizado, “el SIAPA de la basura”, para que sea éste y técnicos los que se encarguen del tema “y no los políticos”.
Dichas transferencias serán edificadas bajo estándares internacionales y con respeto total a lo que las normas que regulan esta actividad establecen y para ello, ya se socializan estas obras.
EH
