por José Toral/ntrguadalajara.com

 19 de Abril de 2023, 06:00 –

NEGOCIO. El oficio firmado por González Alcérreca (en medio) dio pie a una subdivisión del terreno ubicado entre Periférico y la Calzada y, posteriormente, a la venta de la parte más extensa en 500 millones de pesos. (Foto: Especial)

La escrituración del terreno donde se construye Iconia a favor de la empresa Operadora Hotelera de Salamanca (OHS), desarrolladora del proyecto inmobiliario, fue posible gracias a la intervención del hoy titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) del gobierno de Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca, en 2017, cuando era director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.

El polémico terreno de Huentitán por el que fueron procesados tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acusados del delito de despojo de inmuebles y aguas tras manifestarse en el lugar, pasó a manos privadas durante la gestión como alcalde del hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Fue el 14 de agosto de 2017 cuando González Alcérreca, en su carácter de director de Obras Públicas, firmó la resolución del expediente CC 2691/2017, en la cual se determinó la subdivisión del terreno.

“Esta Dirección de Obras Públicas autorizó la Resolución para SUBDIVISIÓN de un predio en 3 (tres) secciones resultantes para uso comercio y servicios impacto alto, espacios verdes y abiertos y habitacional plurifamiliar vertical densidad alta”, señala el documento firmado por el entonces director de Obras Públicas.

El oficio firmado por González Alcérreca está contenido en las escrituras públicas 6419, emitidas el 7 de septiembre de 2017 por el notario público número 17 de Tlaquepaque, Agustín Ibarra García de Quevedo.

Dicho acto se inscribió en el Registro Público de la Propiedad, con lo que oficialmente el predio original de más de 13 hectáreas (ha) fue dividido en tres y la fracción más grande, de 5.7 ha, se escrituró a favor de la empresa OHS. Posteriormente, en noviembre de 2017, la compañía vendió dicho terreno a la empresa Hoteles Riviera Deluxe en 500 millones de pesos (mdp).

“Nosotros no estamos de acuerdo con ese destino que se está dando a ese terreno; forma parte del decreto 10421 que emitió el Congreso en 1981, donde señalaba que era para formar un gran parque metropolitano”, advirtió al respecto el habitante de la zona e integrante del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza Montaño.

En 2008, el predio pasó de ser propiedad del gobierno de Guadalajara al fideicomiso 7198 del Banco Interacciones con el objetivo de que la empresa Puerta de Guadalajara, filial de la española Mecano y el primer particular con quien se estableció el convenio, pudiera construir el desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara bajo la condición de realizar a cambio obras públicas por 688 mdp.

Sin embargo, Puerta de Guadalajara no realizó las obras y en una transacción prohibida transfirió sus derechos a OHS, empresa que hasta el momento tampoco ha entregado la totalidad de las obras de contraprestación.

Aun así, OHS recibió desde 2017 las escrituras del predio de 5.7 ha, con frente en el número 255 del Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín, a través del dictamen firmado por González Alcérreca.

En dicho espacio la empresa OHS y su socia Hoteles Rivera Deluxe buscan construir ocho torres habitacionales con mil 600 departamentos en la primera etapa, además de un centro comercial.

“Están haciendo negocios privados con bienes públicos y con dinero público”, añadió Arturo Mendoza.

Pero la construcción de la primera torre fue frenada el 19 de enero por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con una clausura por la falta de una manifestación de impacto ambiental. La sanción continúa y los trabajos están detenidos.

LOS PREDIOS “PÚBLICOS”

Los otros dos predios que fueron divididos con el aval de González Alcérreca tienen propiedad compartida. El segundo de mayor tamaño, por 5.3 hectáreas, con ingreso en el número 4350 de la calzada Independencia Norte, tiene la superficie escriturada a favor del Ayuntamiento de Guadalajara.

Pero el subsuelo de dicho espacio está también en manos particulares, pues fue entregado a OHS para construir un estacionamiento subterráneo privado de hasta 10 hectáreas de extensión en varios niveles de profundidad; sin embargo, dicha propiedad fue transferida al banco Banorte, el cual recibió las escrituras a su favor como causahabiente apenas el 6 de diciembre de 2022, es decir, durante la actual administración municipal.

El tercer y más pequeño predio, de 2.2 hectáreas, con ingreso por el número 450 del Paseo Vicente Fernández (antes Paseo del Zoológico), fue escriturado a favor del ayuntamiento tapatío, pero el subsuelo corresponde al gobierno de Jalisco y ahí se busca construir un estacionamiento subterráneo de dos niveles con capacidad de hasta mil 600 cajones.

El estacionamiento del gobierno estatal se ubicará a una calle de distancia del foro Arena Guadalajara, que la empresa Grupo Súper Espectáculos, de Ricardo Salinas Pliego, construye en un predio público estatal que recibió como concesión.

Vecinos organizados de Huentitán han interpuesto amparos y se han manifestado por años para exigir un alto tanto al proyecto Iconia como al de Arena Guadalajara, pues además de que los predios donde se construyen eran públicos y se adquirieron por decreto para crear un parque, señalan que se verá afectada su calidad de vida ante el colapso vial, la escasez de agua potable y la saturación de servicios.

“Esa infraestructura que nos está dando problemas ahorita, imagínate cuando estén los departamentos de Iconia, un hotel y más problemas, y cuando esté la Arena Guadalajara, con 45 mil o 65 mil espectadores, ¿qué va a pasar con nosotros? Sus tinacos se van a llenar primero, las aguas residuales van a pasar con nosotros, es un problema que ya lo estamos viviendo, hemos planteado estas situaciones y no nos hacen caso”, alertó Arturo Mendoza.

Así se subdividió el terreno de 13 hectáreas

  • 5.7 hectáreas se escrituraron a favor de Operadora Hotelera de Salamanca, lo que permitió que ésta las vendiera en 500 millones de pesos a Hoteles Riviera Deluxe
  • 5.3 hectáreas más se escrituraron a favor del Ayuntamiento de Guadalajara, pero el subsuelo fue entregado a OHS. Hoy está en propiedad de Banorte
  • 2.2 hectáreas restantes también son del ayuntamiento tapatío, pero el subsuelo corresponde al gobierno de Jalisco

Del Municipio, pero sin subsuelo

  • Los dos predios que no forman parte del entregado a privados se escrituraron a favor del Municipio tapatío, pero el subsuelo no le pertenece
  • En el de 5.3 hectáreas el subsuelo fue entregado a OHS para que construyera un estacionamiento subterráneo privado de hasta 10 hectáreas en varios niveles de profundidad, pero desde el 6 de diciembre de 2022 es propiedad de Banorte
  • En el restante, de 2.2 hectáreas, el subsuelo es del gobierno de Jalisco, el cual pretende construir un estacionamiento subterráneo de dos niveles con capacidad de hasta mil 600 cajones

jl/I