
- Este es el parque público donde particulares se han apropiado de un espacio. Foto: Cortesía.
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(18 abril 2023).-
A sólo tres semanas de haber denunciado invasiones en un parque municipal en Ajijic -que posteriormente, tras ser dadas a conocer fue recuperado el espacio por parte del Municipio de Chapala-, particulares volvieron al lugar y ahora instalaron una toma de agua clandestina.
De acuerdo con vecinos de la Colonia La Floresta, donde se encuentra el parque público sobre la Calle Juan Manuel, ahora los invasores intervinieron una línea de agua municipal y la dirigieron hacia una parte del área verde que han vuelto a apropiarse, sin embargo, al no contar con llave, se tira las 24 horas.
«Ya iniciaron con troncos a techar un área, en colindancia con el jardín municipal, de donde se les quitó también la construcción con ladrillos que iniciaban», denunció uno de los vecinos de La Floresta, que solicitó el anonimato.
«Es mucha la gente que allí sigue, apropiándose del espacio público, contaminando en todos sentidos, tirando agua, dando miedo a los que pasan, generando un área insegura y sucia, iniciando nuevos trabajos para adecuar un nuevo ‘hábitat’, ya inician de nuevo las motos que les surten la droga para su venta», lamentó.
Ante esta situación, vecinos de La Floresta exigen que el Municipio dote de vigilancia permanente en la zona y, además, instan a realizar proyectos vecinales, donde pueda aprovecharse ese espacio con fines productivos, de reconstrucción del tejido social.
«Hay una idea de un museo de cactáceas el cual logre el uso y resguardo de esa área y que quede agradable», abundó el vecino.
Luego de que MURAL publicó el 23 de marzo la situación inicial de invasiones en el parque, presuntamente por parte de personas que no sólo comenzaban a construir baños privados sino que realizaban actividades ilícitas como venta de droga, el Municipio acudió para retirar las invasiones.
Si bien esta medida tuvo una respuesta positiva por parte de los vecinos, éstos mismos lamentan que la medida no haya durado ni siquiera un mes, pues continúa el mal uso del espacio público por parte de personas que realizan actividades supuestamente ilícitas y amedrentan a peatones.
ASÍ LO DIJO
Vecino de La Floresta
«Es mucha la gente que allí sigue, apropiándose del espacio público, contaminando en todos sentidos, tirando agua, dando miedo a los que pasan, generando un área insegura».
