Reclaman vecinos falta de soluciones al problema de la basura

La regidora en Guadalajara Sofía García lamentó que se esté entregando más dinero a la empresa CAABSA para que haga la recolección de basura, pero el servicio sea deficiente

Vecinos de Tonalá y regidores del PRI de diversos municipios del Área Metropolitana manifestaron su inconformidad por el manejo que los Ayuntamientos han hecho en el tema de la recolección de basura y la falta de inacción para resolver temas como el saneamiento de los vertederos de Matatlán y Laureles y el freno a la planta de transferencia «El Cielo».

“Como lo vimos, pudimos apreciar que hay camiones ahí al interior del basurero y no solamente al interior, sino que se observa en ciertas horas inadecuadas este el manejo y el movimiento de basura en distintos lados; yo quiero reconocer a los vecinos de ambas comunidades tanto de esta parte, de Urbi, como de la zona sur, su inquebrantable esfuerzo por decirle a la autoridad que volviera a esta parte que se hagan responsables”, dijo Oswaldo Bañales, regidor en Tonalá.

Por su parte, la regidora en Guadalajara Sofía García lamentó que se esté entregando más dinero a la empresa CAABSA para que haga la recolección de basura, pero el servicio sea deficiente, además, de que se le paga extra por los kilómetros que recorre para trasladar los residuos hacia Picachos, ubicado en Zapopan, con el cierre del vertedero de los Laureles, en Tonalá.

“Cada se paga más más a CAABSA, porque ahora hasta se les pagan los kilómetros por tener que llevarlo a una transferencia en Picachos; Guadalajara dio 70 millones de pesos para poder incrementar dos celdas más en Zapopan, pero nada más es patear el bote, porque se está llegando nada más a 12 meses más que va a tener de vida por estas dos celdas. Queremos soluciones contundentes, que no sea nada más para poder salir de aquí al 2024 y que nada más sea un tema electoral, tenemos que abrir conciencia de que esto nos afecta a todas y a todos”, expone.

Otra planta de transferencia que se habilitó es la llamada “El Cielo”, ubicada en Jauja, colonia de Tonalá, esta cuenta con una suspensión al promoverla vecinos, sin embargo, denuncian que sigue en operación.

“La pasamos fatal. Olores, moscas y cuando vienen los remolinos la basura también se riega. Los niños ya presentan alergias en la piel, del asma, así de respiración, ya está muy complicado”, lamenta una vecina.

“Se acerca la temporada de lluvias, preocupa que el espacio está en una superficie alta y las colonias avecindadas, pues están en la baja en la parte baja. Entonces, lo que queremos evitar es que, en el momento en el que empiecen las lluvias, porque es una zona que de manera natural sufre inundaciones, vaya a tener aparte de las inundaciones que sufrir los lixiviados, vayan a afectar a la población”, destaca otra vecina sobre la problemática.