• El jaguar es una especie en peligro de extinción, protegida en México. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(16 abril 2023).- Aunque la nueva autopista a Puerto Vallarta se planeó como una infraestructura que contaría con pasos de fauna para salvaguardar a las especies silvestres con mayor movilidad de la zona, este sábado fue atropellado un jaguar en el kilómetro 195 del tramo Las Varas-Vallarta.

La organización civil Jaguares sin Protección, que lleva a cabo proyectos de monitoreo de ejemplares en la Sierra de Vallejo, Nayarit, confirmó el suceso y lamentó que la nueva autopista no haya garantizado la seguridad de este tipo de fauna en peligro de extinción.

«Lamentablemente hemos confirmado que este animal murió atropellado esta madrugada alrededor del km 195 de la nueva autopista Las Varas- Puerto Vallarta. Era de esperarse», lamentó.

«Estamos a años luz de hacer buenos estudios pertinentes antes de la construcción de carreteras. Estudios que sirvan para identificar pasos de fauna funcionales. Dato aparte es que, aunque haya pasos de fauna señalados, las empresas difícilmente los construirán como se debe».

MURAL publicó el 19 de septiembre de 2021 que dicha autopista fragmenta áreas utilizadas por el depredador conocidas como Corredor Occidental del Jaguar, si bien se diseñaron pasos de fauna pensando en su movilidad, biólogos y activistas alertaron que debían someterse a constante evaluación para conocer su efectividad.

Por su parte, Jaguares Sin Protección lamentó que se utilice esta vía con altas velocidades que no dan margen de sobrevivencia a las especies en caso de colisión.

«Hay algo que nos toca a todos y podría evitar muchas muertes: educación vial. Podríamos empezar por ahí. ¡Respeto a los límites de velocidad! Así, los animales pueden cruzar seguros, y los otros animales podremos llegar a salvo a nuestros destinos. Es hora de tomar la responsabilidad que nos toca como población», añadió.

Como parte de sus actividades de monitoreo, la asociación civil advirtió el 10 de abril que uno de sus ejemplares con collar GPS se encontraba peligrosamente cerca del sitio donde ocurrió el atropellamiento este sábado, sin embargo, confirmó a MURAL que el siniestrado no fue al que dan seguimiento, que por cierto ya subió a la sierra.

Es de señalar que el jaguar es un felino silvestre en peligro de extinción, por lo cual atentar contra su integridad es un delito castigado incluso con cárcel en el Código Penal.