
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
17 de Abril de 2023, 06:00 –
MURIÓ EL FINDE. El último felino fallecido fue un jaguar. (Foto: Cortesía)
La autopista Guadalajara-Vallarta en el tramo Las Varas- Vallarta, en los kilómetros 119 a 125, ha ocasionado al menos tres atropellamientos de felinos en los poco más de 45 días que tiene en operaciones, lo que se debe a que la Constructora Ideal, de grupo Carso, no entregó los 50 pasos de fauna completos por un detalle menor: las mallas ciclónicas que debían ayudar a disuadir a los animales de cruzar por la superficie pavimentada.
“Esto representa apenas 5 por ciento de la inversión que hicieron, pero sin alguna explicación formal, decidieron no instalarlas”, dijo el director de Alianza Jaguar, Érik Saracho Aguilar.
Los primero dos incidentes fueron con ocelotes (Leopardus pardalis), una especie de gato moteado muy valorado en el mercado ilegal de las pieles y que está protegido en la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en peligro de extinción. El último, a la medianoche de ayer, fue un jaguar (Panthera onca) juvenil de unos 50 kilogramos de peso; sin embargo, la falta de malla está generando que las muertes de fauna sean más generalizadas: zorrillos, coatíes y serpientes, explicó el ambientalista.
La no terminación correcta de los pasos de fauna puede ser fácilmente remediada, pero si no se hace, echa por la borda un trabajo de una década en el que se buscó construir la primera ruta carretera de características realmente ecológicas en todo el país, lamentó el director de Alianza Jaguar.
De hecho, las condicionantes impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quedarían así sin cumplir, pues allí se definen pasos de fauna y otras medidas permanentes: “También tienen que monitorear a esta fauna 5 años durante el periodo de operación y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene que verificar los demás cumplimientos, como reforestación, control de erosión, azolve de arroyos, correcto funcionamiento de los pasos de fauna, lo que lleva a ajuste o mejora en caso de ser necesario; su autorización fue condicionada claramente a no fragmentar el hábitat de jaguar y otras especies normadas y prioritarias”.
El jaguar muerto fue enterrado de inmediato porque los protocolos de la Profepa así lo indican para desincentivar el uso inadecuado de los restos de animales protegidos; sin embargo, deberá abrir un expediente para investigar a fondo las causas y exigir reparación del daño y cumplimiento de las condicionantes al responsable de la ruta carretera.
El 2 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer la entrada en operación del tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva autopista La Varas-Puerto Vallarta, el cual permitirá a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido. Tuvo una inversión de 4 mil 900 millones de pesos.
jl/I
