
- El Bosque La Primavera ha sufrido varios incendios y urbanización ilegal. Foto: Archivo
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(15 abril 2023).- Una situación medioambiental crítica derivada de los múltiples incendios es la que atraviesa el Bosque de La Primavera, señalaron las universidades privadas que hacen parte del Grupo Bosque Interuniversitario La Primavera.
Esta agrupación, conformada por la Univa, ITESO, la Universidad Marista de Guadalajara y la Universidad Panamericana (UP), emitió un comunicado esta semana en el que solicitan la intervención de las autoridades para restaurar esta área natural en la que cuentan con predios.
«Ya vamos tarde (en la preservación) y sí tendríamos que estarnos sentando a dialogar, porque si no hacemos algo ya, vamos a destruir nuestro bosque y las implicaciones para nuestras comunidades, los Municipios alrededor van a ser catastróficas», alertó María Elena González Bañales, académica de la Univa e integrante del grupo interuniversitario.
Como acción inmediata, las universidades sugirieron declarar al Bosque La Primavera en estado de emergencia, sin embargo, también propusieron una serie de medidas pensadas a corto, largo y mediano plazo.
Entre ellas figura, a corto plazo, denunciar a los responsables de los incendios en la zona e incentivar las denuncias anónimas, aumentar el presupuesto a su conservación y garantizar una mayor participación de la sociedad civil y universidades al interior de la Junta de Gobierno del OPD Bosque La Primavera.
«Las políticas públicas para el cuidado de nuestro bosque están obsoletas están completamente fuera del contexto actual (…) el punto de partida es saber cuáles son las políticas públicas que debemos tener en nuestro Estado», abundó González Bañales.
A mediano plazo también se sugirió la posibilidad de decretar una veda de fraccionamientos y corredores industriales en predios colindantes al bosque, así como cerrar y ampliar el polígono de protección a zonas boscosas no protegidas.
«Tenemos problemas con el agua y con el cambio climático y requerimos que la autoridad cuide esto, que no se urbanicen zonas que son muy importantes para nuestro ecosistema», explicó Hugo Briseño, académico de la UP.
A largo plazo se espera, entre otras cosas, crear una Comisión Interuniversitaria para actualizar cada tres años el plan de manejo del Bosque, elaborar un plan de restauración en las zonas incendiadas y garantizar la interconexión y protección de áreas naturales regionales.
Los académicos coincidieron en que el propósito de lanzar este comunicado no es solo para llamar la atención de las autoridades, también la de la sociedad civil.
«La expectativa que tienen las universidades no es nada más que se conserve el Bosque, también es que se involucre a las universidades vinculadas a él y generar conocimiento sobre su conservación y otras áreas protegidas», abundó Sandra Valdés, académica del ITESO e integrante del proyecto Anillo Primavera.
¿Qué es Grupo Bosque Interuniversitario La Primavera?
Un grupo conformado por el ITESO, UNIVA, UP y la Universidad Marista; escuelas a las que Cástulo Romero Valencia les donó alrededor de 400 hectáreas del Bosque de La Primavera.
Estas universidades se unieron en 2020 con el objetivo de generar un programa de manejo para conservar el bosque.
