
por Redacción/ntrguadalajara.com
13 de Abril de 2023, 18:08 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Para mantener la potabilidad del agua en Jalisco es necesario cambiar el modelo de las plantas de tratamiento y hacer una correcta gestión del recurso, consideró Juan Guillermo Márquez, titular del Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua.
Detalló que el modelo de las plantas de tratamiento se ha mantenido durante varias administraciones y mientras éste no cambie las condiciones del agua potable que reciben los ciudadanos no cambiarán.
“Mientras permanezca el criterio de construcción de obras, no quiere decir que no sean importantes, pero si no se hacen de la manera adecuada y si no se adecuan a las posibilidades de los municipios y si no se mejoran las áreas que manejan el agua potable en los municipios, esto no va a cambiar”.
Juan Guillermo Márquez mencionó que a pesar de ser más costosas en su administración, los gobernantes continúan construyendo plantas de tratamiento biológicas y descartan otras opciones como los humedales.
Explicó que las plantas de tratamiento biológicas se construyen para el saneamiento de aguas domésticas, pero las industrias vierten sus sustancias tóxicas en los drenajes municipales, lo que destruye las bacterias e impide el correcto funcionamiento de éstas.
Añadió que para que haya un verdadero cambio en la gestión del agua es necesaria la participación de la ciudadanía y que las estrategias trasciendan administraciones.
Precisó que en algunos municipios, los ciudadanos se quejan del cobro por saneamiento de las aguas residuales, ya que la calidad del agua que reciben es deficiente.
EH
