• Incendio ocurrido en paraje Santa Cruz en Bosque La Primavera. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(13 abril 2023).-
Emitir una declaratoria de emergencia para acceder a recursos extraordinarios que puedan ser invertidos en prevención de incendios y restauración ecológica es la principal demanda de cuatro universidades de Guadalajara, las cuales realizaron un posicionamiento público ante los frecuentes siniestros que, advierten, ya han impactado en el equilibrio ecológico.

Se trata de instituciones que forman parte del denominado Bosque Interuniversitario La Primavera y que cuentan con predios dentro del mismo, el Iteso, Universidad Marista de Guadalajara, Universidad Panamericana y UNIVA.

«De forma inmediata, decretar estado de emergencia en La Primavera para acceder a recursos públicos para vigilancia y protección contra incendios, establecer un plan emergente de retención de escurrimientos de agua y suelos para evitar catástrofes en asentamientos humanos cercanos y restringir los accesos del bosque para actividades recreativas durante el periodo de estiaje», enlista entre las peticiones más apremiantes.

«Proponemos un pacto amplio para la conservación del Bosque La Primavera que incluya acciones inmediatas y a corto, mediano y largo plazo. Este pacto debe ser una iniciativa conjunta de los diferentes actores, incluyendo a las instituciones académicas, las organizaciones civiles, las empresas y el gobierno», planteó en un comunicado.

Las universidades parten del primer incendio de la temporada en el bosque, en Los Volcanes, donde señalan que hubo afectaciones en la parte alta de la microcuenca de Planillas, las cuales se evidenciarán en temporada de lluvias cuando disminuya la capacidad del suelo para infiltrar agua y, a su vez, se aumente el riesgo de deslaves hacia Mazatepec.

«Esta zona había tenido poca incidencia de incendios de acuerdo con los registros que iniciaron en 1998, sin embargo, la incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años», añaden.

«Si bien las condiciones climáticas son adversas (…) no podemos obviar que la principal causa de los incendios está en las presiones que vienen de la zona externa, ligadas al crecimiento urbano y a la proliferación de invernaderos y bancos de extracción de materiales, y a la omisión constante de acciones para ordenar el desarrollo en las zonas colindantes al bosque».

Ante ello, también piden realizar estudios de capacidad de carga del bosque para limitar los accesos y actualizarlos cada tres años, establecer una comisión que regule las actividades permitidas dentro de éste, también insisten en reconocer una franja de amortiguamiento alrededor de La Primavera que permita regular mejor las actividades que ahí se realizan.

También considera prioritario decretar como áreas naturales protegidas los corredores biológicos de La Primavera, como el Cerro de Totoltepec hacia el Sur o el Cerro del Tepopote en el Norte y la sierra de Ahuisculco en el oeste del bosque.

Hora de