por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 11 de Abril de 2023, 06:00 –

(Foto: Archivo NTR)

En 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por los efectos de agrotóxicos en menores de un kínder, una primaria y una telesecundaria de Autlán de Navarro, pero prácticamente no se ha cumplido.

Así lo advirtió Luis Manuel Martínez Rivera, investigador con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCsur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Tras la recomendación los compromisos fueron diversos: la Secretaría de Educación establecería un manual para prevenir los contactos y minimizar riesgos; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debía trabajar sobre el eje de la eliminación progresiva del glifosato y otras sustancias tóxicas que se emplean de forma habitual en la zona cañera, y la Secretaría de Salud debía establecer un monitoreo permanente sobre los niños que fueron detectados en 2019 con presencia de tóxicos en su sangre.

“No tenemos conocimiento de que nada de esto se esté cumpliendo”, advirtió el científico.

El 12 de abril de 2019, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) confirmaron en 53 estudiantes de la telesecundaria Venustiano Carranza, de la delegación El Mentidero, la presencia de al menos dos de cuatro diferentes herbicidas: glifosato, 2,4-D, picloram y molinato. Al lado del plantel había un cultivo.

La investigación, precisa el documento recomendatorio, se extendió a 178 niños de la primaria José María Morelos y al kínder de El Mentidero, que a pesar de no contar con un cultivo como vecino inmediato, su orina sí arrojó presencia de al menos uno de 10 variedades de plaguicidas. Los más frecuentes fueron otra vez el glifosato y el molinato.

El estudio se extendió al poblado de Ahuacapán, otra delegación de Autlán de Navarro, y en 103 niños de preescolar y primaria se encontró un catálogo de 12 plaguicidas distintos. De nuevo, el glifosato resultó ser la constante entre la totalidad de los menores analizados.

En la recomendación 141/2021, emitida en agosto de ese año, la CEDHJ señala: “El uso, manejo y aplicación de agroquímicos utilizados en los cultivos del valle de Autlán de Navarro ha generado degradación en la calidad de vida de sus habitantes, principalmente de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Ahuacapán y El Mentidero. La presencia de agroquímicos en el organismo de los menores de edad de la región fue demostrada con los resultados de los análisis de laboratorio realizados a partir de los dolores de cabeza, irritación de ojos, náuseas y vómito que ellos presentaban de manera constante”.

jl/I