por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 12 de Abril de 2023, 06:00 –

FALTA DE AGUA. El Siapa preveía culminar el restablecimiento del líquido este martes, pero la escasez continuó. (Foto: Archivo NTR/GP)

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) pidió ayer paciencia a los vecinos de la ciudad cuyo servicio de agua no se ha regularizado tras el megacorte de la Semana Santa para realizar trabajos de mantenimiento en la red, las plantas potabilizadoras y los acueductos del sistema proveniente de Chapala; no obstante, desde la semana pasada había señalado que el martes 11 de abril sería el día límite para que se normalizara el servicio.

Vecinos de Ciudad Granja, Miravalle, Hacienda de Tepeyac y La Estancia señalaron a NTR su inconformidad por la precariedad del servicio.

“Yo abro las llaves en la noche, cuando ha estado cayendo agua, y lleno todos los recipientes a la mano, porque durante el día no nos cae nada”, dijo Mariana Vázquez, habitante de Hacienda de Tepeyac, en el sur de Zapopan.

Lilian Ruiz, de Ciudad Granja, dijo que de por sí, el servicio del organismo suele dejar mucho qué desear. Ahora que se hizo el corte, afectó a todos por parejo. De hecho, los quejosos tienen una página en Facebook que se llama “Vecinos de Ciudad Granja y sus alrededores” en la que subieron un meme del personaje cómico Mr. Bean que se rasca la cabeza y pregunta, “¿Como a qué hora llega el agua?”.

Mayra Luquín, una ciudadana, señaló: “Creo que el término (ya está), estimado SIAPA… ¡no es muy merecido! ¡Pagamos por el agua y carísimo y no tenemos suministro!

En Miravalle, una ama de casa, Juana López, destacó desde la carencia del servicio hasta la mala calidad del líquido, que sale amarillo.

“Muchos están buscando acciones más fuertes de protesta, pero nuestra mesa directiva confía en que se pueda trabajar con el Siapa para que mejore el servicio. Parece que somos ciudadanos de segunda”.

El Siapa realizó trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica el jueves 6 y el viernes 7 de abril como parte del Operativo Semana Santa 2023 en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones hidráulicas dentro de la ciudad.

“La suspensión al servicio de agua potable iniciará el jueves 6 de abril a las 0 horas y la recuperación gradual del agua potable en las líneas de abastecimiento comenzará a partir del sábado 8, continuando el domingo 9 y lunes 10, por lo que se prevé que culmine la recuperación en su totalidad hasta el martes 11 de abril”, informó el Siapa, pero parece que el plazo no se cumplió.

jl/I