
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
10 de Abril de 2023, 23:26 –
LUCHA CONTRA EL FUEGO. En el combate al incendio en Santa Cruz participaron 250 brigadistas. (Foto: Especial)
El incendio en tierras del ejido Santa Cruz, al poniente del bosque La Primavera, fue controlado con éxito a las 10 de la mañana de este lunes, 17 horas después de que el fuego se manifestó, pero fueron necesarias 10 horas más para su liquidación, con el saldo de dos brigadistas heridos con quemaduras. Pero el fuego esta temporada no descansa: a las 9 de la noche se reportó otra deflagración en otro rancho del área protegida, de nombre insospechadamente oportuno: La Tiznada.
Se desconoce, al cierre de esta edición, los niveles que ha podido extenderse el evento en La Tiznada, pero la extinción de la quema en Santa Cruz, sin determinar causas ni señalar extensiones, fue anunciada incluso en las redes sociales del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien consideró que la coordinación de casi 250 brigadistas y la presencia de más de 40 vehículos y tres aeronaves fueron esenciales para ganar la carrera al fuego.
Como consecuencia positiva, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 19 horas de este lunes la alerta atmosférica que se decretó el domingo a las 21 horas para los municipios de Zapopan y Guadalajara debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal.
La alerta se activó “derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco”.
Pese a la buena noticia, a las 21 horas de este lunes prevalecía la mala calidad del aire en las estaciones Loma Dorada y Santa Fe, donde había más de 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad Del Aire (Imeca).
jl/I
