
por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com
6 de Abril de 2023, 15:47 –
(Foto: Archivo | Cuartoscuro)
En casi un año, el Ayuntamiento de Guadalajara retiró 203 toneladas de cable aéreo en desuso en las calles, informó el regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte.
Estas acciones corresponden del 23 de abril del 2022 al 21 de marzo de este año interviniendo 70 colonias y quitando mil 833 kilómetros lineales de cableado obsoleto.
El titular de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad recordó que este retiro de cableado se hace en colaboración con las empresas y bajo las nuevas reglas del municipio.
Este cableado pertenece a alumbrado público y empresas como Izzi, Megacable, Telmex y Totalplay.
El regidor recordó que está todavía en estudio la Controversia Constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones contra el Ayuntamiento por sus regulaciones de cableado subterráneo porque se estaba excediendo en sus facultades y tomando atribuciones que estaban reservados a ellos.
Este recurso se interpuso el 19 de diciembre y el Ayuntamiento conoció del asunto hasta el 24 de octubre en sesión de pleno.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia el 26 de diciembre pidiendo al Ayuntamiento que le informe, pero sin emitir medidas de suspensión, por lo que el ordenamiento municipal está vigente, y hay que esperar la resolución de fondo.
“Ahorita la Suprema Corte está en el proceso de revisar las argumentaciones tanto del Instituto Federal de Comunicaciones como del propio Ayuntamiento”, afirmó.
El regidor comentó que también las empresas cableras interpusieron amparos porque consideran que los obligan a absorber los costos del traslado del cableado aéreo al subterráneo y los consumidores serían afectados porque deben trasladarles los costos.
Sin embargo, el gobierno municipal se defiende señalando que la obligación es sólo migrar en la infraestructura que ya está instalada y le costó el Ayuntamiento sin pedirles que asuman costos adicionales.
EH
