
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
6 de Abril de 2023, 16:27 –
(Foto: Especial)
La sospecha de los vecinos es que sin obras de retención de agua en el parque San Rafael, no es viable el negocio inmobiliario de Grupo San Carlos, uno de los más poderosos de la ciudad, en Gran San Rafael, que se construye al frente oriente del espacio público, y que consta de 13 torres que albergarán mil 200 departamentos y casi cinco mil habitantes.
Por ello, esta mañana prendieron alarmas al ver una intensa movilización al interior del predio privado, por lo que establecieron una intensa campaña de redes sociales para conminar a las autoridades a detener las obras, que a juicio de ellos, dañan el entorno urbano y ambiental.
Se repartieron videos que acreditan un trabajo intensivo en la edificación de las torres, particularmente, por la destrucción de arbolado. Los activistas hicieron llamadas a diversas entidades públicas como el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), el Ayuntamiento de Guadalajara, el gobierno del estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. No hubo respuesta “y ya no sabemos qué hacer”, dijo la vocera de los colonos, Gabriela Cervantes.
A la par del trabajo en el predio de Grupo San Carlos, las obras del vaso regulador en el parque público continúan, sin que quede claro el efecto de la clausura que realizó el pasado 28 de marzo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En esa jornada, los sellos se pusieron alrededor de las dos de la tarde, pero fueron retirados por personal de la empresa contratista tres horas después. Si fue sin anuencia del organismo federal, esa acción implica delito.
Sin embargo, la dependencia no ha aclarado el estatus legal del proceso que presuntamente sigue contra la intervención del bosque urbano, donde habitan comunidades de pericos en peligro de extinción.
EH
