
por Redacción/ntrguadalajara.com
4 de Abril de 2023, 16:52 –
BRIGADISTAS. En las labores de combate al fuego en El Tepopote participaban 101 elementos hasta el cierre de esta edición. (Foto: Especial)
Este martes hubo novedades con los incendios forestales que el lunes provocaron la activación de una alerta atmosférica para la ciudad. El reportado en Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, en Tlajomulco de Zúñiga, se declaró extinguido y el del cerro El Tepopote, en Zapopan, quedó controlado.
A la activación de la alerta abonó un incendio más no forestal registrado en el paraje El Salvador, en Tequila, pero hoy se reportó liquidado tras las labores de 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mediante un comunicado, el gobierno del estado aseguró que el incendio de cerro Viejo no fue accidental y confirmó que el presunto responsable fue detenido. En los trabajos de combate dos bomberos resultaron heridos.
“Fue sorprendido y agarrado en flagrancia por la Policía del municipio y ya fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado de Jalisco para continuar con los trabajos de investigación”.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) detalló que en el combate al fuego en cerro Viejo participaron 110 bomberas y bomberos forestales. En El Tepopote 101 elementos luchaban contra las llamas hasta el cierre de esta edición.
Pese a la extinción de dos de los incendios y el control de uno más, la alerta no se desactivó.
“Debido a las emisiones contaminantes generadas por dichos incendios se activó una alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de Los Membrillos y Tonalá, misma que continuará activa hasta que las condiciones meteorológicas favorezcan la dispersión de los contaminantes”, aseguró la Semadet.
Anoche la página de la secretaría en relación a la calidad del aire en la ciudad sólo reportaba dos estaciones con arriba de 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca): Loma Dorada (104) y Santa Fe (115); sin embargo, la plataforma IQ Air, una de las más consultadas en el mundo, no recomendaba a los tapatíos exponerse al aire atmosférico.
De acuerdo al índice de calidad del aire medido con estándares de la EPA de Estados Unidos, Guadalajara tenía 123 puntos, es decir, aire “perjudicial para grupos sensibles”. A la par señalaba al contaminante PM 2.5 (partículas suspendidas menores a 2.5 micras) como el elemento más nocivo de la noche al registrar un nivel 8.9 veces superior a las recomendaciones máximas de la Organización Mundial de la Salud.
EH-jl/I
