Hubo mucho humo desde el miércoles, pero hasta ayer se activó alerta atmosférica en tres puntos de la ZMG por incendios en Región Valles. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez y Mariana Quintero / Mural

Guadalajara, México(31 marzo 2023).- Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con equipos predictivos de calidad del aire y dirección de vientos, fue hasta la mañana de ayer que activó alerta atmosférica en tres puntos de la Ciudad por incendios forestales en la Región Valles, pese a que el humo se asentó en la Metrópoli desde el miércoles.

Se trata de emisiones provenientes de tres incendios forestales activos desde el martes: uno en la Sierra de Ahuisculco, corredor biológico del Bosque La Primavera; otro en el paraje La Sierrita, en el límite con Teuchitlán, y un tercero en Villa Felicidad.

En conjunto generaron una columna de emisiones que se trasladó decenas de kilómetros al oriente y llegó hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a cuyos habitantes causó confusión debido a que no se habían reportado incendios en La Primavera o bosques cercanos.

En Tala, los habitantes experimentaron fuertes emisiones de contaminantes desde el martes por la cercanía de los incendios a la cabecera municipal, pero la alerta inició hasta el miércoles y el jueves se elevó a emergencia atmosférica.

Ante la contaminación, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) suspendió clases en Tala, tanto ayer como hoy, en todos los niveles.

«Debido a la emergencia atmosférica derivada del incendio registrado en Tala, y atendiendo las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, a partir de este jueves 30 de marzo y todo el viernes 31 se suspenden las actividades escolares en los planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior Docente de dicho Municipio», indicó la SEJ.

La Semadet cuenta con sistemas predictivos de calidad del aire, fijos y móviles, desde diciembre de 2021, con los cuales se analizaría la contaminación para tomar decisiones tempranas y evitar exponer a la ciudadanía a las emisiones.

Sin embargo, desde entonces a la fecha no se han utilizado para advertir a la población de manera anticipada, sino hasta que la nube de contaminantes está sobre las comunidades.

La emergencia y contingencia atmosférica activas en la ZMG y Tala, respectivamente, son para evitar que la población realice actividades al aire libre y evite las quemas, principalmente.

Hora de publicación: 05:00 hrs.