Tan sólo la mañana de este miércoles se encuentran activas dos precontingencias atmosféricas por PM10 en las estaciones Loma Dorada y Santa Fe. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(29 marzo 2023).- En plena época de mala calidad del aire por incendios forestales y rachas de ozono troposférico, el Sistema de Monitoreo Atmosférico decae.

Este miércoles, la estación de monitoreo Vallarta dejó de arrojar información sobre la calidad del aire y ahora, al igual que los equipos instalados en Atemajac y Oblatos, aparece con la leyenda «mantenimiento».

Con esta estación fuera de servicio, ahora son 3 de 10 estaciones de monitoreo que no registran datos sobre la contaminación atmosférica ni los reflejan, de manera que la información que se pierde no puede recuperarse posteriormente para informes anuales, comparativos ni estudios académicos.

A esto se suma que las estaciones de Atemajac y Oblatos están cerca de cumplir un año fuera de servicio, lo que ha implicado que el Área Metropolitana de Guadalajara, pese a ser de las más contaminadas de Latinoamérica, reduzca su capacidad de generar información.

Las tres estaciones fuera de operación se enmarcan en un mes en que se agrava la calidad del aire por material particulado de 10 micras (PM10), particularmente por incendios forestales que asolan la periferia de la Ciudad, y por ozono troposférico, un gas secundario que arrecia en estos meses de mayor radiación solar.

Se cuestionó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial cuándo volverán a trabajar, y por qué están fuera de servicio, pero no ha respondido.

Tan sólo la mañana de este miércoles se encuentran activas dos precontingencias atmosféricas por PM10 en las estaciones Loma Dorada y Santa Fe, esta última vigente desde ayer.

Además, este martes se registró la primera precontingencia atmosférica por ozono en la estación Centro, las cuales son más breves y se concentran en el horario de mayor radiación solar, entre las 14:00 y 17:00 horas.

Es de señalar que desde hace 10 años no se ha ampliado la red de monitoreo atmosférico de Jalisco, por el contrario, las estaciones han sufrido constantes temporadas en que salen de operación y eso reduce su capacidad operativa.

Si bien el Fondo Verde, creado en 2016, surgió con la encomienda de recabar recursos con miras a mejorar la red de monitoreo, a la fecha sigue sin recibir nuevas estaciones ni ampliarse a otras ciudades medias de Jalisco.