por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 28 de Marzo de 2023, 12:18 –

(Foto: Archivo | Cortesía Gobierno de Guadalajara)

Las cuentas que entrega el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) no deberían sorprender a nadie, pero en buena medida, se debe a que el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) no ha sabido ser el ente facilitador de la gestión metropolitana y a que las metas no están empatadas con los tiempos reales del gobierno, dijo el arquitecto urbanista Salvador Dueñas, integrante del Colegio de Arquitectos por el Desarrollo y la Innovación Sustentable.

“En días recientes, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) presentó los resultados de la evaluación técnica a la que está obligado, acerca del POTmet. Los resultados de esta evaluación no fueron sorpresa para nadie, excepto quizá, para los propios funcionarios públicos que la realizaron”, dijo.

Es que, “a casi siete años de su publicación y registro, la ciudad de Guadalajara sigue siendo caótica, desordenada, desconectada, sin un sistema de transporte público eficiente, sin políticas públicas para la vivienda, con una pésima gestión del agua y el territorio, y alejada de los más mínimos estándares de una ciudad limpia y sustentable”.

Es un tema que se reconoce en la síntesis de la evaluación publicada por el propio Imeplan, respecto del PoTMet (Informe de evaluación PotMet, Imeplan, 2023). “El índice de aplicación y resultados de 13 de las 15 variables evaluadas, se encuentran en el rango medio, bajo e incluso nulo. Un fracaso gigantesco”.

Pero “esto no es para nada una sorpresa, ya que la instancia a cargo y los directores que han pasado por ella, no han entendido que la función primordial y causa eficiente del Imeplan no es la planeación urbana. Su formulación obedeció a la necesidad de crear una instancia de Planeación Institucional y Estratégica para la correcta coordinación entre los pares municipales”.

Salvador Dueñas explicó que se refiere a “planeación institucional que genere y facilite, a través de un marco jurídico negociado entre los pares, la necesaria coordinación para la gestión ejecutiva del territorio y la prestación de los servicios municipales a los que están obligados por ley, según el Artículo 115 Constitucional”.

Se trata de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado; tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección y disposición de residuos; mercados, panteones, rastro, calles, parques y jardines, seguridad pública, policía preventiva y tránsito.

Por ello, Salvador Dueñas considera que el Imeplan tiene una gran oportunidad de “realizar una convocatoria amplia, abierta y diversa para incluir, en un auténtico ejercicio de gobernanza, la voz de universidades y académicos, colegios de profesionales, expertos en políticas públicas, economistas y representantes ciudadanos, para la realización de un nuevo documento de ordenamiento del territorio, con metas y objetivos claros, pero, sobre todo, medibles y auditables en plazos trianuales (3, 6, 9 y 12 años) ligados a los periodos de gestión municipal”. Así, las gestión metropolitana tendrá sentido, al empatarse con los periodos reales de gobierno, consideró.

Además, las atribuciones que se le confieren en materia de gestión y planeación del territorio, a través de planes y programas, como la elaboración de Planes Parciales de Desarrollo Urbano. Que igualmente, deberían de realizarse de manera coordinada, en tiempo y forma, por todos los municipios del AMG, con el fin de evitar contradicciones.

EH