La contaminación se concentra hacia el sur de la Ciudad. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(28 marzo 2023).- Aunque la temporada invernal 2022-2023 concluyó con una mejoría en episodios de contaminación para Santa Fe, este año dicha zona de Tlajomulco repunta en mala calidad del aire y tan sólo ayer fue objeto de una precontingencia atmosférica.

La precontingencia se activó a las 14:00 horas debido a la prevalencia de material particulado de 10 micras por encima de los 120 Imecas, los cuales permanecían igual al cierre de esta edición.

Si bien durante el invierno los episodios de mala calidad del aire se concentraron en Las Pintas, este año ha habido alta incidencia de contaminantes atmosféricos en esta zona de la Ciudad, pues la precontingencia previa ocurrió también ahí y se extendió durante 62 horas consecutivas.

Es decir, casi tres días ininterrumpidos con niveles de partículas suspendidas peligrosas para la salud, ya que por encima de los 100 Imecas se considera una concentración que puede generar afectaciones a vías respiratorias agudas, pero también crónicas, es decir, a largo plazo si la exposición es continua.

De acuerdo con la Numeralia 2023 de calidad del aire metropolitana, en lo que va del año la estación Santa Fe ha presentado aire contaminado fuera de norma 66 días en total, es decir, casi dos meses de tres transcurridos han tenido aire de mala calidad.

Otras estaciones con este problema han sido Las Pintas, Loma Dorada y Tlaquepaque con 79, 78 y 64 días fuera de norma respectivamente, es decir, la mayoría del año.

Aunque el contaminante PM10 es el que más ha causado problemas hasta ahora, en próximos meses de mayor temperatura se prevé que aumenten los episodios de mala calidad del aire por ozono, un contaminante secundario que se genera por los óxidos de nitrógeno de la gasolina al reaccionar con la radiación solar.

Hora de publicación: 05:00 hrs.