por Redacción/ntrguadalajara.com

 26 de Marzo de 2023, 06:00 –

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

El abastecimiento, calidad y cantidad de agua debería ser un tema de seguridad nacional, consideró el especialista en materia hídrica, José Antonio Gómez Reyna, sin embargo, señaló que no se hace porque es un gran negocio.

Insistió que desde hace años en Jalisco se ha intentado privatizar el agua.

“El problema del agua lo he señalado muchas veces es de Seguridad Nacional en otros países, menos aquí, porque la seguridad nacional tiene que ver con el abastecimiento de agua, en cantidad y calidad”.   

Además, acusó que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) es utilizado como una agencia de colocación de cuates y familiares. No hay una política de gestión del agua y las promesas de no más tandeos, agua limpia y potable, así como el saneamiento del Río Santiago es una falacia.

Añadió que gran parte del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara se desperdicia en fugas y no hay trabajo técnico para solucionar los problemas.

Recordó que desde hace años, los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara no pagan el costo completo de lo que cuesta llevarles el agua, lo que significa que no se están realizando el trabajo de manera correcta.

Cuestionó que cada año haya escasez de agua en los municipios metropolitanos y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado continúen otorgando permisos de factibilidad a inmobiliarias.

Afirmó que en Jalisco no existe una correcta gestión del agua, en la entidad hay crisis de agua, la cual advirtió incrementará si se continúa sacando más agua sin una correcta medición del líquido en las distintas fuentes.