
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
24 de Marzo de 2023, 06:00 –
AFECTACIÓN. Colonos creen que el equipo podría dañar veneros y cimientos de casas. (Foto: Especial)
El colectivo Jardines de la Paz y Colonias Aledañas denunció ayer la presencia de una máquina tuneladora cuyo trabajo es abrir espacio al colector que se construye en el Parque San Rafael. Vecinos temen que el equipo genere estragos a los veneros que nacen en la zona, a los cimientos de casas contiguas y al arbolado viejo que sobrevive en el parque.
“No obstante aguantar la construcción de un vaso regulador ilegal que violenta nuestra comunidad, que seca los acuíferos del Parque San Rafael, ahora tenemos además la presencia, al parecer, pues la autoridad no informa, de una máquina tuneladora que pretenden meter con el fin de acabar su colector y que dañará más mantos freáticos, acabará con raíces de un arbolado del parque y pondrá en riesgo las viviendas de la calle de Mariano Azuela, donde nadie se quiere hacer responsable por los daños que se generan con estas obras”, dijo la vocera del colectivo, Gabriela Cervantes.
Y añadió: “Lamentamos el mal actuar de la empresa 3Mcreaciones, del Siapa, del gobierno municipal de Guadalajara que encabeza Pablo Lemus y del gobierno del estado de Jalisco; todos ellos actúan por encima de nuestros derechos humanos y ciudadanos, por lo que exhortamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a que de una vez por todas tome cartas en el asunto del Parque San Rafael porque desde que llegó su nueva titular no vemos ninguna acción a favor de los vecinos de la zona, a pesar de las variadas quejas presentadas en esa institución desde junio de 2022”.
Por otro lado, la vocera dijo que hay preocupación vecinal por la presencia de policías encapuchados en la entrada del parque, en las calles de Mariano Azuela y José R. Benítez.
“Es una fuerte presencia policial en esa entrada, que es la que utilizamos los integrantes del colectivo porque nos queda frente de nuestras viviendas, y ahora pareciera que quisieran inhibir nuestra presencia en los rondines que realizamos afuera y dentro del parque”, señaló la activista.
La tarde de ayer el colectivo envió evidencias sobre las partes del sistema de la tuneladora, el cual serviría “para realizar un túnel subterráneo en las canchas de beisbol del parque; el equipo se ubica en el lado oriente, colinda con el coliseo de balonmano (…) Tal manejo de obra perjudicará las raíces de los árboles, pues al excavar el túnel subterráneo arrancarán y cortaran gran cantidad de raíces arbóreas.
jl/I
