
Vecinos denuncian que personas comenzaron a colocar ladrillos para improvisar un baño en el parque. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(23 marzo 2023).- Ante la falta de actos de autoridad en los casos de invasiones a la zona federal de Chapala, ahora el apropiamiento de espacio público se extiende incluso a las áreas municipales.
Esta vez se trata de una invasión a un parque público que se encuentra sobre la Calle Juan Manuel, a la altura de la laguna, en la Colonia La Floresta, en Ajijic, el cual, rodeado de construcciones que han extendido sus muros sobre zona federal, ha sido invadido por personas que lo utilizan como cochera, chatarrera e incluso para realizar actividades ilícitas.
Vecinos relataron a MURAL que desde hace unas semanas un grupo de personas ha comenzado a utilizarlo para pernoctar e incluso comenzaron a colocar ladrillos para improvisar un baño en el parque, cuyo inodoro ya también está en lugar.
«Hay asentamientos irregulares que nos afecta a nosotros, vecinos que pagamos impuestos, predial, agua. Ya se hizo una comunidad de personas que vienen de otros lugares y han comenzado a hacer sus casas en la zona federal, y va creciendo el problema», expuso uno de los vecinos que por seguridad pidió no dar su nombre.
En cuanto al parque municipal, donde se han comenzado a construir baños irregulares, aseguró que desde hace tiempo ha sido apropiado por personas sospechosas que se dedicarían a actividades ilícitas, por lo que, señala, ni siquiera en la Presidencia Municipal de Chapala han querido atender ese problema.
«Ese parque ha sido una tierra de nadie desde hace varios años y ya quedó enmedio de casas que invaden zona federal. Ahí era un área que se usaba para ver la laguna, el atardecer, era un área mantenida por los vecinos, tenía un jardín. Desgraciadamente hay un tema ahí de inseguridad, tienen a gente ahí protegida por ‘los malos'».
No obstante que vecinos ya han insistido en ordenar la zona en la Presidencia sin éxito, han llevado el caso a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, donde está pendiente de avanzar el caso.
«Esa misma gente usa ese parque como si fuera su patio de maniobras, tienen coches viejos, una lancha. Se han ido apoderando porque han visto que nadie tiene consecuencias y los vecinos tenemos temor por las personas que los podrían estar protegiendo», agregó.
Ante este escenario, los vecinos cercanos han solicitado que se vigile la zona por los tres órdenes de gobierno, pues existen implicaciones de todo tipo, entre las que destacan invasiones establecidas en zona federal, giros ilícitos en espacios públicos y ahora apropiamiento de éstos.
