La recarga de acuíferos beneficia principalmente al abasto de poblaciones mediante pozos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(23 marzo 2023).- Aunque la conservación del agua subterránea forma parte de la Agenda de Resiliencia Hídrica del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) que presentó el Gobernador Enrique Alfaro el martes en Nueva York, el programa que se prevé para recargar los acuíferos carece de presupuesto asignado.

Así lo constata el documento técnico que divulgó el Imeplan, donde se enlistan los 38 proyectos con los cuales se prevé alcanzar la resiliencia hídrica de la Ciudad en el marco de la crisis climática, y aunque todos tienen presupuesto, el agua subterránea aún carece de éste.

MURAL publicó ayer que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el flujo subterráneo que se almacena en Jalisco está en focos rojos desde el 2018, pues desde entonces se concesionó mayor cantidad de agua de la que se recarga naturalmente en los acuíferos.

De acuerdo con dichas cifras, el déficit al corte del 2021 es de 49.3 millones de metros cúbicos; una situación que expertos en materia hídrica han alertado por su gravedad debido a que el agua subterránea es la más segura y preciada en el contexto de la crisis climática.

Sin embargo, pese a este escenario actual, la Agenda de Resiliencia Hídrica del Imeplan incluye un programa denominado Conservación y Recarga de Agua Subterránea en su apartado «Proteger los cuerpos de agua mediante una gestión integral de cuenca y territorio», la cual presenta una inversión «por definir»; el resto de proyectos sí tiene recurso.

«Modelación integral de aguas subterráneas a través de la implementación de una red de monitoreo de niveles y calidad del agua en pozos de extracción. La información generada brindará mayor profundidad al análisis de alternativas y proyectos para la conservación y recarga de acuíferos», describe el programa.

«Control de perforaciones y ordenamiento de las extracciones, reorientación del desarrollo con base en la disponibilidad de las fuentes de suministro, manejo de la demanda de aguas subterráneas, aumento de la recarga de acuíferos, a través de obras artificiales», serían otras de las acciones previstas, aunque sin dinero.

En cambio, proyectos como Revivamos el Río Santiago cuenta con 3 mil 570 millones de pesos; Jalisco con Bosques, 750 millones; protección al Lago de Chapala, 79 millones; y Registro Único de Descargas, 2 millones en el mismo apartado.

Hora de publicación: 05:00 hrs.