Aguas negras sin tratar del Área Metropolitana de Guadalajara se incorporan diariamente al Río Santiago. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(22 marzo 2023).- Mientras el Gobernador Enrique Alfaro presume en Nueva York su programa «Revivamos el Río Santiago», el Sistema Estatal de Calidad del Agua revela que, al corte de diciembre pasado, 11 de 13 puntos muestreados de ese cauce carecen del oxígeno mínimo necesario para la vida acuática y todos, sin excepción, se exceden en coliformes fecales.

Se trata de un empeoramiento respecto a 2018, cuando inició el programa, ya que en noviembre de ese año los lugares muestreados que resultaron sin el oxígeno mínimo vital fueron 9 de 13.

Es decir, en cuatro años cayeron por mitad los sitios donde todavía hay condiciones de oxigenación suficientes para que existan especies de plantas y animales, pues pasaron de 4 a 2.

Los únicos puntos con oxígeno disuelto por encima del parámetro mínimo para la vida acuática, que es de 5 miligramos por litro de agua, es a la altura de Tonalá y de Ixcatán, en Zapopan, con 7 y 6 miligramos por litro, respectivamente.

En contraparte, los sitios con los niveles más bajos, casi anóxicos, son a la altura de la Presa Corona, en Atequiza, y en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Tlajomulco, los cuales reportan 0.03 y 0.01 miligramos de oxígeno por litro de agua.

El oxígeno disuelto es uno de los principales indicadores de calidad de agua debido a que habla sobre la condición de un ecosistema acuático para albergar vida.

Si bien sus niveles son cíclicos y dependen de distintos factores, la constante contaminación por materia orgánica, como son las excretas humanas y animales, consumen grandes cantidades de oxígeno.

Si bien ha recibido una inversión de más de 4 mil millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales, sobre todo en Municipios de Los Altos, el Río Santiago aún sigue recibiendo aguas negras del oriente del Área Metropolitana de Guadalajara por falta de un colector que las envíe a la planta de tratamiento Agua Prieta, en Zapopan, que está subutilizada.

Un indicador de la cantidad de aguas residuales que sigue entrando al cauce es el de coliformes fecales. En el último estudio del Sistema Estatal del Agua de diciembre pasado se evidencia que todos los sitios muestreados están por encima de la norma en este indicador.

Si bien el límite máximo de coliformes fecales en ríos mexicanos es de mil unidades por 100 mililitros de agua, todos los sitios oscilan entre los 4 mil 600 y 110 millones de unidades.

Hora de publicación: 05:00 hrs.