
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
17 de Febrero de 2023, 06:00 –
EN EL BRISEÑO. Las obras de las laterales de Periférico han provocado el derribo de varios ejemplares. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Vecinos de la colonia El Briseño, en Zapopan, tuvieron una victoria legal en su lucha contra la tala de árboles por las obras de renovación en las laterales de Periférico: consiguieron una suspensión provisional del Juzgado Decimotercero de Distrito para detener el derribo de más de 40 ejemplares.
Ayer los habitantes fueron notificados del recurso y en cuanto tuvieron el documento en sus manos acudieron con el encargado de la obra en Periférico, se lo mostraron y le pidieron parar la tala.
“Yo te vengo a avisar a título de ciudadano, te voy a decir por qué. Si se tardase el proceso de notificación, al menos ustedes ya están enterados de que no se puede continuar la tala”, le comentó un ciudadano al supervisor de la obra. Todo quedó documentado en un video.
“Que tú vengas a decirme que no se puede continuar la tala no es algo válido para mí”, le respondió el supervisor quien no se identificó.
“Una vez que hay una suspensión provisional, en caso de que se desoiga la orden del juez pudiera haber consecuencias legales para tu patrón y toda la cadena”, insistió el ciudadano.
En respuesta, el supervisor se deslindó y tiró la bolita de la tala a las autoridades del gobierno de Jalisco: “Yo no hago la tala, no la hace mi gente, la hacen las autoridades correspondientes. (A quienes talan) yo no los traigo, yo no les pago. Yo talar árboles como tal, no lo hago. Mi gente se dedica a la obra nada más”.
Los vecinos esperan que las autoridades sean notificadas lo antes posible para poder salvar los árboles que aún quedan en la zona.
La suspensión es provisional y no tiene influencia sobre las obras, es decir, la empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dependencia encargada de la obra, puede continuar con los trabajos, pero sin tocar un solo árbol.
jl/I
